Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol inicia la ampliación de la escuela de bebés El Turullón

La obra comienza el lunes y se prevé que la parte que afecta al comedor del colegio La Paloma esté lista antes del 11 de enero

La directora de la escuela infantil "El Turullón", Alba Fernández, en una de las aulas.

La directora de la escuela infantil "El Turullón", Alba Fernández, en una de las aulas. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol ya tiene fecha para el inicio de las obras de ampliación de la escuela de bebés El Turullón: el próximo lunes la empresa adjudicataria comenzará con el acopio de materiales. El objetivo es que la parte de los trabajos que afecta al comedor del colegio La Paloma se acometa durante la Navidad, para que no interfiera en la actividad escolar. Solo está previsto que pueda haber alguna molestia directa el 8 de enero, cuando es posible que haya que cancelar este servicio. A partir del 11 de enero, según la hoja de ruta del gobierno local, la cocina y el comedor del centro funcionarían con normalidad.

“La idea es separar el espacio en el que va a trabajar la empresa con un tabique y, esa primera parte de las obras, se haría hasta el 8 de enero. Lógicamente cualquier actuación de este tipo es siempre molesta”, admite el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que lamenta que los planes iniciales del Consistorio de acometer el proyecto en el verano no se pudieran cumplir. “Se ha ido dilatando por cuestiones de plazos jurídicos, hay cosas que no dependen de uno mismo”, añade.

La obra permitirá que El Turullón disponga de un aula más ganando espacio hacia el comedor de La Paloma, que se reorganizará generando una segunda sala para comer en la primera planta. Para ello, será necesario instalar un montaplatos, que permita subir la comida. Dos empresas optaron al concurso público y, finalmente, acometerá los trabajos la firma Servicios Integrales de Gestión y Mantenimiento, que ha presupuestado la obra en 56.688,72 euros (IVA no incluido).

Una vez concluyan los trabajos, el gobierno local evaluará si es posible incoporar este curso a nuevos alumnos a El Turullón, pues desconoce si los niños que quedaron en lista de espera al inicio de curso siguen interesados en acceder al centro. “Esta nueva aula nos va a permitir contar con más espacios para cumplir los protocolos covid y también nos ayudará a evitar que, de cara al próximo curso, se queden alumnos fuera, como ocurrió este y el pasado”, incide.

Vinjoy se muestra satisfecho por las obras que ha podido sacar adelante el Consistorio en este año difícil a consecuencia de la pandemia. En este sentido, además de poner en marcha la ampliación de El Turullón, indica que se han terminado obras de mejora en carreteras locales de San Juan de Moldes y Piñera y que está licitada la relativa a la mejora del puente de Tol, que cruza la vía del tren, y la prevista para hacer un aparcamiento en Balmonte. Se han arreglado asimismo las terrazas del club de mar de Castropol y dado solución a un problema de filtraciones de aguas residuales desde la calle trasera de estas instalaciones.

Otra de las actuaciones recién rematadas es la renovación de los paneles informativos de la senda de Figueras a Castropol, que transita por el borde litoral de la ría del Eo. Se han sustituido los que estaban deteriorados y se han incorporado otros nuevos que hacen referencia a la riqueza ornitológica del estuario.

Por otro lado, está en marcha la reparación del desprendimiento en la fuente de Rapalacóis, en Figueras, una obra que acomete Puertos y que complementará el Consistorio con mejoras en el entorno de este mirador sobre la ría del Eo. En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar las escalares de acceso.

El Principado, por su parte, acaba de terminar el asfaltado de un nuevo ramal en Arnao, que en verano permitirá mejorar la regulación del tráfico de acceso a la playa. Para evitar el atasco que se forma a la entrada, se dispone el sentido único de circulación a través de un itinerario circular.

Planes en marcha

  • Municipales. Además de la obras de El Turullón, el Consistorio tiene en marcha o ha finalizado otros proyectos. Entre otros, ha licitado una mejora para el puente de Tol y la construcción de un aparcamiento de Balmonte. También actuó en el club de Mar y en la senda de Figueras a Castropol.
  • Otras actuaciones. El Principado acondicionó una pista cerca de la playa de Arnao. Por otro lado, Puertos tiene en marcha la reparación del argayo de la fuente de Rapalacóis (Figueras).

Compartir el artículo

stats