Con un mensaje de esperanza recogió ayer su distinción honorífica en los Premios Saludables del Ayuntamiento de Tineo el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Ismael Huerta. El epidemiólogo hizo referencia a la pandemia de covid-19 y aseguró que con la llegada de la vacuna el virus se podrá ir controlando.

“Poder disponer de una vacuna que es segura y que funciona nos abre una esperanza muy grande a todo el planeta porque por lo menos empezamos a tener capacidad para controlar la enfermedad”, aseguró, a la vez que recordó que las vacunas vienen de las experiencias vividas anteriormente con otros coronavirus “lo que ha permitido hacerlas tan rápido”, aclaró. Los premios, que carecen de dotación económica y tienen ámbito autonómico, tienen el objetivo de reconocer, visibilizar y distinguir públicamente aquellas acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y promocionar la salud, tanto desde la empresa y las instituciones públicas como desde asociaciones y medios de comunicación.

También resultaron premiados la empresa Take Fruit, por su promoción de la alimentación saludable en el ámbito laboral. En el apartado de instituciones públicas el jurado eligió a la Unidad de Ostomías del Hospital de Cabueñes, reconociendo así sus buenas prácticas en el cuidado de pacientes con un estoma.

La entidad sin ánimo de lucro premiada este año fue la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias “Galbán”, por su trayectoria en la atención a las necesidades de familias con niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). En este apartado, el jurado también concedió una mención especial a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior por aunar la labor cultural y la promoción de la salud a través de la actividad física que supone realizar el Camino.

El premio reservado para los medios de comunicación fue para el programa de la Televisión del Principado de Asturias “Salud Asturias especial covid-19”.