La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castro de Mohías espera su plan director

El Principado abordará el año próximo la actuación para recuperar el material arqueológico hallado entre 1968 y 1989

Estado actual de una zona del castro de Mohías, que cuenta con una veintena de construcciones descubiertas y llenas de maleza. | A. M. Serrrano

El castro de Mohías, en el concejo de Coaña, tendrá en 2021 plan director o, lo que es lo mismo, dejará de estar abandonado a su suerte. El Principado ha confirmado una actuación histórica para, primero, “limpiar y acondicionar” la zona y, más tarde, hacer un registro arqueológico del área excavada entre 1968 y 1989.

En este yacimiento no se invierte desde finales de los años ochenta. Sí se realizaron siegas y laborales de limpieza de maleza, pero las campañas y los avances arqueológicos se estancaron en aquella fecha. “Una intervención como la que se pretende no se ha acometido nunca”, confirman desde la dirección general de Patrimonio.

En el castro, del altomedieval, abunda hoy por hoy la maleza, tal y como constató LA NUEVA ESPAÑA en una visita. La vegetación hace en algunas ocasiones casi imposible distinguir las construcciones ya excavadas. Al entrar, ya no se aprecia parte del foso, tapado por la abundante vegetación. En el interior del poblado, la naturaleza también se ha adueñado de todo y apenas se ve lo excavado. Por lo demás, es posible acceder al área con total libertad. No hay cierres.

Algunos vecinos aseguran que el abandono “es conocido” y sostenido en el tiempo. “No se hizo nada en muchos años”, destaca una persona cercana a la historia del castro, que prefiere mantener su anonimato.

En la comarca, la cultura castreña es un atractivo turístico sin igual. De hecho, el castro de Coaña, en Villacondide, es el más visitado, pero normalmente las personas que se interesan por este yacimiento, observan otros conjuntos e los planos informativos disponibles “y siempre preguntan”, destacan desde el Ayuntamiento coañés. Por eso saben que Mohías y Pendia, este último en Boal, son los que generan más curiosidad tras el de Villacondide.

Con el nuevo plan director del castro de Mohías, se estudiará, se documentará a fondo y, en su caso restaurará, el material arqueológico procedente de todas las excavaciones. “También se valorará habilitar un espacio en la muestra permanente del Museo Arqueológico dedicado a este castro”, detallan responsables de la dirección general de Patrimonio. En última instancia, se espera que las actuaciones de mejora conlleven también un resultado que se deje notar en la afluencia turística.

La iniciativa es la antesala de un proyecto dirigido a documentar la cultura castreña asturiana

decoration

Con todo, el yacimiento volverá a ser uno de los visitables del concejo coañés, porque será accesible, estará bien señalizado y cumplirá con su función didáctica y de recuerdo histórico.

Pese a la importancia y singularidad de esta actuación, el Ayuntamiento de Coaña no conoce el proyecto. La alcaldesa, Rosana González (PP), evita pronunciarse sobre este planteamiento del Principado. “No sabemos nada y lo mejor es ser prudente”, manifiesta.

La consejería de Cultura ha decidido abordar el próximo año “un proceso global de actuaciones en materia de cultura castreña, que comienza con los castros de titularidad del Principado, como son Mohías y Coaña”. “Se elaborará un plan director de la cultura castreña de la región, que tendrá su precedente en el plan del castro de Mohías”, destacan fuentes de la dirección general de Patrimonio.

En 2021 también habrá actuaciones en el vecino castro de Coaña, ubicado en Villacondide y el más excavado, famoso y visitado de la comarca. Está previsto realizar labores de acondicionamiento en el propio yacimiento y en el edificio del aula didáctica. En el inmueble se renovarán los paneles expositivos con el fin de actualizar los datos e informar de los avances investigadores. En el yacimiento se actuará “para garantizar la correcta adecuación del espacio abierto al público”, añaden fuentes de la dirección general de Patrimonio.

También se valorará hacer “actuaciones puntuales de restauración de estructuras arqueológicas”, dice el Principado, sin concretar más detalles. Sí queda descartado hacer un museo en el mismo castro, como ocurrió con los yacimientos de Coaña y Chao Samartín, de Grandas de Salime.

Compartir el artículo

stats