La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo concede 186 subvenciones a negocios afectados por la pandemia

El Ayuntamiento reparte 195.141 euros en ayudas que van desde los 118 a los 1.186 euros, en función de la pérdida de ingresos

Comercios de Tineo, en una imagen del verano pasado.

El Ayuntamiento de Tineo ya ha resuelto la convocatoria de ayudas para los titulares de actividades económicas que hubiesen visto reducida su facturación durante el periodo de vigencia del estado de alarma comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020. Así, se han concedido un total de 186 subvenciones y el concejo repartirá un monto global de 195.141 euros.

El 87 por ciento de las ayudas se han concedido a trabajadores por cuenta propia y empresarios individuales. Además, 141 solicitantes, el 76 por ciento del total, van a recibir la cuantía máxima que se recoge en las bases: 1.186,78 euros. El resto de beneficiaros recibirán ayudas que irán desde los 118 a los 1.053 euros.

La Administración local recuerda que en las bases de la convocatoria para estas ayudas se establecieron cuantías fijas mínimas de 400 euros para los titulares cuya facturación se hubiera reducido en más de un 50 por ciento, mientras que si la bajada oscilaba entre un 20 y un 50 por ciento sobre la facturación habitual, la cuantía sería de 250 euros. También se incluyó a quienes hubiesen tenido una caída en su facturación inferior al 20 por ciento o que para mantener su actividad hubiesen realizado inversiones para la adopción de medidas sanitarias: en este caso, la ayuda equivaldría a 100 euros. La implantación de estas subvenciones municipales de forma extraordinaria para compensar las restricciones sufridas por las empresas y negocios debido a la pandemia de coronavirus fue aprobada en un pleno que se celebró en el mes de agosto.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda se abrió en octubre y se mantuvo hasta el 19 de noviembre, priorizándolas por orden de entrada en el registro del Ayuntamiento, puesto que la idea era darlas a todas las personas o empresas que cumpliesen con los requisitos hasta agotar el crédito disponible reservado para esta partida.

La cuantía fijada inicial era de 202.184 euros, que fue incrementándose con aportaciones de particulares y entidades. Finalmente, la cifra que se repartió en las ayudas para este fin llegó a los 195.141 euros.

Entre las donaciones realizadas para completar la cifra reservada para la subvención se incluyeron las pagas extra del equipo de gobierno y una aportación de 3.000 euros de la agrupación local del PSOE.

Las cifras

  • Subvenciones. El Ayuntamiento concedió 186 subvenciones a empresas y autónomos que vieron reducida su facturación debido al estado de alarma en los meses de marzo a junio. En total, se repartieron 195.141 euros en cuantías desde los 118 hasta los 1.186 euros.
  • Cuantías. Se establecieron cuantías mínimas fijas de 400 euros para negocios cuya facturación se redujo en más del 50 por ciento, aunque también se habilitaron apoyos para caídas de ingresos inferiores.

Compartir el artículo

stats