DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Madre América”, para siempre en Coaña

Los dueños del barco retirado de Ortiguera reciben la placa original con el nombre de la lancha, a la que ya recuerda un mural

Rosana González, a la izquierda, entrega a Pepe Pérez y María Ángeles Oliveros el detalle con la placa original que lleva el nombre de la embarcación. | Rep. de T. C.

Rosana González, a la izquierda, entrega a Pepe Pérez y María Ángeles Oliveros el detalle con la placa original que lleva el nombre de la embarcación. | Rep. de T. C.

José Enrique Pérez, “Pepe de Pericón”, se emocionó ayer al recibir el último resto del “Madre América”, el barco con el que faenó durante veintiséis años y que pasó los últimos trece expuesto en el cabo de San Agustín, de Ortiguera, donde se convirtió en un símbolo de la tradición marinera de esta localidad coañesa. El Ayuntamiento decidió a finales del año pasado retirarlo, por su deterioro, y sustituirlo por un mural de cerámica que lo recordará para siempre. Sin embargo, conservaron la placa original con el nombre de la embarcación, que la alcaldesa, Rosana González, entregó a la familia.

“Se emocionaron y les gustó mucho el monolito colocado en su recuerdo”, cuenta la regidora tras el sencillo e íntimo acto celebrado en Casa Pericón. El Consistorio coañés cierra así el proyecto de mejora de la ruta marinera de Ortiguera en el que han invertido algo más de 40.000 euros. Buena parte del montante (en concreto, 35.348,42 euros) proceden de una ayuda recibida de los fondos europeos de Pesca.

Pérez, que dedicó al mar más de cuarenta años de su vida, se jubiló en 2007, a los 58 años, y decidió donar el Madre América al Ayuntamiento de Coaña, para uso como elemento decorativo en el entorno del cabo San Agustín. La embarcación, expuesta a la intemperie, tuvo que ser reparada en varias ocasiones. Dado su estado, el gobierno local, con el visto bueno de la familia, optó por su retirada y su sustitución por una obra de homenaje. El mural, realizado por Javier Cancio, recrea el barco y “mantiene vivo el homenaje al mar”. Además, el “Madre América”, que se llama así en alusión al nombre de la madre de Pepe, seguirá vivo, ya que uno de los hijos de este está construyendo una nueva lancha de igual denominación.

La regidora explicó que los trabajos de mejora de la ruta marinera, que une el entorno de la Casa de Cultura con la senda costera, han incluido la mejora del firme de la zona, la renovación de la señalización vertical y también el cambio del mobiliario urbano.

Además, se plantó un olivo junto al homenaje a los pescadores y se colocó el citado mural. Asimismo, se hizo una actuación en la zona de delante de la capilla para evitar que se encharcara con las lluvias. “Poco a poco, en cada mandato hacemos inversión en esa zona de Ortiguera, que tenemos muy cuidada porque es un recurso turístico importante para Coaña”, precisó la Alcaldesa.

Compartir el artículo

stats