La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia absuelve a Helvetia del pago por la explosión pirotécnica de 2018

Los demás recursos presentados, como el de la Federación de Peñas, fueron desestimados

La sección quinta de la Audiencia Provincial solo ha estimado el recurso de apelación realizado por la compañía de seguros Helvetia contra la sentencia del Juzgado de primera instancia número 1 de Cangas del Narcea, del mes de marzo, en la que se le condenaba solidariamente a pagar uno de los daños causados en la explosión pirotécnica del 21 de julio de 2018, durante las fiestas de la Magdalena en Cangas del Narcea. El incidente causó cuantiosos daños y la reclamación de los pagos se tuvo que llevar a los Juzgados al no estar claro quién debía asumir la responsabilidad y pagar los destrozos.

Fue en marzo de 2020 cuando se conoció la primera sentencia del Juzgado cangués sobre el caso. En ella se condenaba solidariamente al pago de la reclamación que se había llevado a ese juicio a la pirotecnia Xaraiva y a su aseguradora Mapfre, a la Federación de Peñas de la Pólvora y a su aseguradora Helvetia, y a las peñas organizadoras del espectáculo: La Gandaya, La Tirada, El Palenque, La Candelina y El Espolín.

En el fallo de la Audiencia se estima el recurso de apelación de Helvetia, mientras que se desestima el resto. Se tiene en cuenta esta vez que la limitación del aseguramiento queda “circunscrito a las tiradas a mano en horario a partir de las 00.00 horas del día 22 de julio”, teniendo lugar el suceso unos minutos antes de la medianoche.

“Desvalidos”

Con la absolución de la aseguradora de la Federación de Peñas, su presidente, Luis Antonio Menéndez, siente que ahora “nos quedamos desvalidos, en una situación que no es muy buena”.

Por su parte, las peñas organizadoras del evento, representadas por la abogada Belén Simón Castiñeiras, confiaban en que se tuviera en cuenta que ellas solo se encargaban de contratar a la empresa de pirotecnia y no formaban parte de la elaboración ni ejecución del plan de seguridad para las fiestas.

Compartir el artículo

stats