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Cangas del Narcea sí compra en casa

El pequeño comercio celebra una buena campaña navideña de ventas, que este año notó más aún la fidelidad del cliente local

Marian Vaquero en su tienda de Cangas del Narcea, en una foto de la campaña de Navidad. | Lorena Francos

El comercio de Cangas del Narcea y Tineo han notado el apoyo de sus vecinos en esta campaña de Navidad. La Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa) califica su campaña navideña de éxito, tanto por la visibilidad que han logrado los negocios en internet como por el ambiente de compras vivido en los establecimientos.

Una forma de medir esas buenas sensaciones es a través del número de participaciones que han entrado en el sorteo de premios que propone Apesa durante la campaña, que solo se entregaban al cliente al realizar una compra. Este año han sido en torno a unas 25.000 tarjetas, la cifra más alta de todas las campañas realizadas, cuyo récord estaba en las 10.000 participaciones.

“En un principio imprimimos las 10.000 tarjetas, que pensábamos que se podrían alcanzar en el reparto, pero pronto tuvimos que volver a imprimir más porque las tiendas las estaban acabando”, explica el gerente de la asociación, Alfonso García.

Cree que este buen dato se debe a que los vecinos del Suroccidente están concienciados con la difícil situación que está atravesando el sector y “este año han decidido apoyar más si cabe al comercio local, que ha conseguido hacer un buen balance”, destaca.

Un apoyo que también han sentido a través de las redes sociales, donde se desarrollaba una parte de la campaña dando visibilidad a los 45 establecimientos que se adhirieron a ella a través de reportajes fotográficos para ir presentándolos, uno a uno, durante los 21 días que se desarrolló la iniciativa.

“Aún no hice el análisis de resultados final, pero en las primeras dos semanas habíamos llegado a 400.000 personas y nuestras publicaciones tenían 60.000 interacciones”, expone Alfonso García, que cree que se cumplió con el objetivo de visibilizar a los comercios.

Además, la fidelidad de los clientes tiene premio. Entre ayer, jueves, y hoy, viernes, se están realizando los sorteos de las papeletas para encontrar a los premiados con los 15 bonos de regalo, 2 cestas de productos locales valoradas en 120 euros, un viaje o 2 cenas en un restaurante miembro de la asociación. Asimismo, también se entregaron 45 premios entre los seguidores de la campaña a través de Facebook.

Por otro lado, el colectivo se muestra satisfecho con el funcionamiento de su plataforma de venta online “Apesa en casa”, que está teniendo bastante éxito para algunos sectores. “Estamos viendo que el 80 por ciento de las compras son de fuera de Asturias, un 20 por ciento de fuera de Cangas y son testimoniales las que se hacen dentro del concejo, pero está funcionando muy bien”, dice el gerente.

En Tineo también hacen un balance positivo de la campaña de Navidad. “Los establecimientos participantes están contentos porque consideran que este año la gente se volcó comprando en el comercio local más que en años anteriores”, señala el concejal de Turismo Darío Rodríguez, que avanza que a lo largo de este año se pondrán en marcha más iniciativas para favoecer al sector.

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