La Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo (Valdés) busca financiación para restaurar y reconstruir el hórreo retirado a principios de año pieza a pieza por riesgo de caer a la playa tras producirse un argayo.

El presidente de la sociedad, Marcos Fernández, se reunió ayer con representantes de la asociación “Amigos del hórreo” en el lugar donde se encuentra el material (el recinto ferial de Otur) con el fin de conocer de la mano de especialistas el estado de la construcción. “Somos optimistas”, indicó Fernández a este diario tras el encuentro. Eso sí, necesitan 18.000 euros para la restauración, un montante “del que no dispone hoy por hoy la Sociedad Popular”. Por esta razón, durante las próximas semanas buscarán con denuedo una inyección económica. Según Fernández, la Sociedad confía en las ayudas de la Administración regional para mantener en pie estos elementos patrimoniales y también en el interés del Gobierno valdesano.

En la asociación que vela por el estudio y mantenimiento de los hórreos en Asturias también se mostraron optimistas. El historiador del colectivo, Julio Zapico, aseguró que la construcción, de pequeñas dimensiones, se encuentra en su mayor parte en buen estado. “Habría que hacer mejoras en el encaje de los trabes y en la cubierta, pero las actuaciones son viables si las hacen especialistas y creo que costarán incluso menos de 18.000 euros”, dijo.

Desde esta asociación destacaron el interés del hórreo para Cadavedo. “La construcción en sí no tiene tanto valor, pero es muy importante para Asturias por lo que representa en Cadavedo”, apuntó Zapico.

Para la futura reubicación del hórreo la Sociedad Popular La Regalina cuenta además con el apoyo de vecinos de Cadavedo conocedores de estas estructuras típicas asturianas, lo que podría abaratar la restauración y el traslado.

Sobre la nueva ubicación no hay nada cerrado. Solo se sabe que se buscará un rincón “cercano a su ubicación original, pero también seguro, como no podía ser de otra forma”. Queda por conocer qué pasará con el tablado donde históricamente se celebraron los bailes regionales durante La Regalina. Ahora ese lugar es peligroso por su inestabilidad.

En el encuentro, celebrado en Otur, también estuvo presente el concejal de Turismo de Valdés, Ismael González.