La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeródromo tinetense contará con un edificio nuevo para brigadas antiincendios

El Gobierno central prevé una inversión en 2021 para mejorar los servicios disponibles

Brigadistas y autoridades políticas, en una visita oficial a la base de Tineo.

El aeródromo de La Curiscada, en Tineo, contará con un edificio destinado a las necesidades de las Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF). El gobierno nacional prevé una partida en los Presupuestos de este año para hacer las obras necesarias con el fin dotar al conjunto de una construcción con los servicios de descanso y operativos necesarios para los brigadistas. “Nos da seguridad porque esto quiere decir que las instalaciones de La Curiscada tiene futuro”, detalla el alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

El regidor concreta que en la actualidad hay infraestructuras prefabricadas que no ofrecen la misma calidad. En todo el país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto adecuar tres bases, una en Tineo y otras dos La Iglesuela (Toledo) y Lubia (Soria).

El antiguo aeródromo de La Curiscada se construyó en 1920, según la asociación de las brigadas, quienes informan en su página web de que en los años ochenta “se introducen los primeros helicópteros en la extinción de incendios forestales en España” y se empieza a utilizar esta base “para crear una unidad ‘helitransportada’”.

Los brigadas destinadas en Tineo ofrecen servicios a todo el Principado en caso de incendio, pero también a Galicia y Castilla y León. Y puntualmente, según sus propios datos, a Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña. En el suroccidente asturiano se consideran de vital importancia, ya que hacen frente a los incendios que se producen con frecuencia, muchos de ellos provocados, en la comarca.

El gobierno local destaca que esta nueva inversión es un indicador de la importancia de la base asturiana y de la especial asistencia de la brigada en momentos críticos.

Compartir el artículo

stats