La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aplazada la mejora del puerto de Tapia: “Hay que saber si funciona el sellado del dique”

“Una vez conocida la estabilidad del ‘muelle de fora’ se actuará donde sea necesario”, promete el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García

Puerto de Tapia

El estudio para conocer qué proyecto necesita el puerto de Tapia de Casariego tendrá que esperar, pese a las quejas del sector pesquero. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, quien visitó ayer Cudillero, destacó que no es posible hacer este informe, previo a un proyecto de obra, sin antes conocer si funciona bien el sellado de las grietas del dique exterior (el conocido en Tapia como “muelle de fora”), una obra hecha con carácter de urgencia que concluyó recientemente.

Según el viceconsejero, las fisuras se rellenaron con resina muy resistente, “pero hay que evaluar la eficiencia de esta actuación antes de dar otro paso”, indicó. “Tenemos que ver si en condiciones de marea normal y de marea agresiva funciona y si son necesarias otras obras”, dijo para añadir que no se puede desvincular un proyecto de otro. García evitó dar fechas concretas para iniciar otro expediente, si bien indicó que una vez conocida la estabilidad del “muelle de fora” se actuará “donde sea necesario”.

El vecino puerto de Viavélez también tendrá que esperar por un estudio concluyente. De momento, el Principado está evaluando los daños que dejaron las fuertes marejadas de finales de diciembre.

El Viceconsejero se desplazó a Cudillero con el director general de Pesca Marítima, Fernando Prendes, para conocer las obras ejecutadas en este concejo, como la nueva pavimentación de una parte de la lonja, la recarga de bloques, la restitución de las barandillas de subida al espaldón, la reparación en el arranque del dique y, en materia viaria, la mejora de un tramo de la travesía de Juan Antonio Bravo.

Por su parte, el director general de Pesca Marítima anunció en la visita que en febrero se reparará el carro de varada del puerto y el suelo de la cancha de subastas de la lonja. Este año también se ejecutará el proyecto de renovación parcial del tejado con el fin de ejecutarlo en 2022.

Compartir el artículo

stats