La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado encarga un estudio para atajar la plaga de la rata topo en Cangas

El Serida analizará el ciclo vital de la especie, que causa daños en el concejo desde hace tres años

Las ediles Ada Riesco y Laura Álvarez, ayer, con Fernando Prendes y algunos ganaderos afectados, durante la reunión celebrada en Cangas del Narcea. | Rep. de T. C.

El Principado, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), ha contratado a un investigador para estudiar el ciclo vital de la rata topo y determinar el mejor momento para acabar con la plaga de esta especie, que afecta desde hace tres años a Cangas del Narcea. El pasado verano el consistorio contabilizó 1.699 parcelas afectadas, propiedad de un total de 164 ganaderos y agricultores.

La plaga está afectando especialmente a pastizales del área de la sierra del Acebo hasta la localidad de Genestoso, aunque se deja notar en otros puntos del municipio, como en las proximidades del Puerto de Leitariegos.

El director general de Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes, anunció el encargo del estudio durante una reunión a la que asistió parte del gobierno cangués y una representación de los ganaderos afectados. Explicó que el objetivo es encontrar algún método para acabar con la plaga, “bien sea mediante feromonas o buscando algún tipo de alternativa al veneno tradicional para que no afecte a otras especies”.

Prendes también ve vinculación entre el cambio climático y la proliferación de esta especie, de ahí que apunte a que el invierno frío de este año pueda repercutir positivamente en atajar el impacto de la plaga. En el encuentro también se planteó la intención del Principado de apoyar con medidas económicas a los ganaderos afectados, sin concretar por el momento plazos o cuantía.

La rata topo ha llegado a causar pérdidas de hasta la mitad de las en las cosechas de hierba. No en vano, este roedor daña la cosecha, provoca mala calidad del forraje y deja las fincas sin perspectivas de poder tener pastos en condiciones durante el otoño.

La edil de Medio Rural y Agroganadería de Cangas, Ada Riesco, explicó que el estudio del ciclo vital de la rata encargado por el Gobierno regional permitirá “conocer el mejor momento para actuar y poder controlar su proliferación”.

El pasado verano el Ayuntamiento de Cangas del Narcea solicitó al Principado que se declarase de manera oficial la plaga de la rata topo, sin que haya sido atendida su propuesta. Además, el municipio hizo un recuento de afectados y se creó un mapa con la zona de mayor incidencia.

Compartir el artículo

stats