La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvarez del Busto publicará una guía histórico-práctica del concejo pixueto este verano

El cronista oficial describe el municipio que vivió su abuela, Elvira Bravo, en la obra “Cudillero mágico”

Por la izquierda, Ramón Rodríguez, Juan Luis Álvarez del Busto, Alfredo Canteli, Carlos Valle (alcalde de Cudillero), y Javier Junceda, ayer, en la presentación del libro “Cudillero mágico”, en la sede del RIDEA. | Luisma Murias

El presidente de “Amigos de Cudillero” y cronista oficial del concejo, Juan Luis Álvarez del Busto, anunció ayer, durante la presentación de la segunda edición de su libro “Cudillero mágico”, que el próximo mes de junio tiene previsto estrenar una “guía histórico-práctica” del municipio. Álvarez del Busto celebró la puesta de largo de su última obra en un concurrido acto en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), donde la presentó como un recorrido por el concejo a través de las vivencias y anécdotas de su abuela, Elvira Bravo, a la que recordó visiblemente emocionado.

“‘Abue’, gracias por depositar tu confianza en mí”, dijo mirando al cielo el cronista oficial durante la presentación de esta nueva edición de un libro publicado hace trece años. Ahora se actualizan muchos datos y se amplía de manera considerable el material gráfico que ilustra la etnografía, la cultura y el modo de vida de pixuetos y caízos desde la óptica de la hija de Agustín Bravo, bisabuelo de Álvarez del Busto y que también fue cronista oficial. “Me hubiese encantando conocerlo”, admitió el presidente de “Amigos de Cudillero”.

En el acto intervino el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que recordó su vinculación con Cudillero desde hace 25 años, cuando adquirió una vivienda que a día de hoy mantiene en el municipio. El regidor agradeció la elección de la capital asturiana para presentar la obra. “El RIDEA es el lugar más apropiado para este acto”, indicó, en referencia al hecho de que el cronista de Cudillero sea miembro de número de la institución.

Por su parte, el jurista y escritor Javier Junceda subrayó la profunda descripción que se hace del concejo en la obra. “Juan Luis deja muy poco en el tintero”, indicó Junceda, en una intervención llena de guiños y buenas palabras hacia ese territorio y en especial a la capital del concejo, a la que definió como “uno de los pueblos más bonitos del norte” y “un portal de Belén a tamaño real por las noches”.

Asimismo, el presidente del RIDEA, Ramón Rodríguez animó a hacerse con ejemplares de una obra que incorpora “muchas cosas nuevas” de Cudillero respecto a la primera edición.

Compartir el artículo

stats