El Occidente asturiano tendrá seis nuevos parques eólicos. Los proyectos se encuentran en distintas fases de ejecución y prevén la instalación de 63 aerogeneradores en los municipios de Tineo, Valdés, Villayón, Navia y Boal. Asturias aumentará así la producción de energía renovable, con el desarrollo de estas iniciativas, impulsadas por tres empresas y que suman una potencia instalada de 187,38 megavatios.

Según señaló ayer el Principado, los seis parques –4 de Iberdrola, 1 de Capital Energy y 1 del Grupo Electra Norte– se suman a los 19 que ya están en funcionamiento con una potencia de 519,45 megavatios. En el caso de los 4 parques de Iberdrola, tal y como precisó la Administración autonómica, la compañía desarrolla un proyecto con 130 megavatios de potencia, localizado en los concejos de Navia, Valdés, Tineo y Villayón. La empresa ha finalizado la construcción de los proyectos de Cordel-Vidural (37 megavatios), Capiechamartín (34 megavatios) y Panondres (21 megavatios) y tiene avanzado el de Verdigueiro (36 megavatios). Si se cumplen las previsiones, estas cuatro instalaciones de generación entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de este año.

Por su parte, Capital Energy desarrolla un equipamiento eólico, el de Buseco, cuyas instalaciones se localizan en territorio de los municipios de Tineo, Valdés y Villayón. Prevé la instalación de 10 aerogeneradores de 5.000 kilovatios de potencia y está en fase avanzada de construcción. Electra Norte está al frente de la ampliación del parque eólico de Penouta, en Boal, donde tiene previsto colocar 4 aerogeneradores con una potencia total de 10 megavatios.

La Consejería de Industria indicó ayer que, de forma paralela, está tramitando otros 47 proyectos de parques, en diversas fases, y que suman 862,41 megavatios.

La directora general de Energía, Belarmina Díaz, destacó el interés por el desarrollo de proyectos eólicos. “Es el recurso energético renovable más importante de la comunidad y el que puede reemplazar, al menos parcialmente, a las centrales térmicas de carbón que han anunciado su cierre”, dijo. Destacó asimismo el volumen de creación de empleo que conllevan estos proyectos en la fase de construcción y su relevancia como fuente de recursos para los concejos.

Avances tecnológicos

En relación a los proyectos recibidos en su dirección general, Díaz aseveró que, aunque se pusieran en marcha todos los identificados –47 parques y 862,41 megavatios– aún quedaría margen para nuevas instalaciones de generación eólica. Añadió además que no se descarta la posibilidad de que se puedan repotenciar o ampliar las instalaciones ya existentes en el occidente del Principado.

“Esto sería posible por el aprovechamiento de los avances tecnológicos producidos en los aerogeneradores, que podrían optimizar el rendimiento de los parques más antiguos, algunos de los cuales cumplen 20 años”, concluyó.