La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oscos-Eo estrena este año un trail de montaña para promocionarse

La cita deportiva se celebrará, si lo permite la pandemia, el 2 y 3 de octubre y discurrirá por seis de los siete concejos de la comarca

Un niño, en una de las zonas por las que discurrirá el trail “Tierras del Eo”. | T. C.

Oscos-Eo estrenará este año una carrera de montaña que discurrirá por seis de los siete concejos de la comarca y que busca promocionar una zona aún desconocida. “En el Oriente hay muchos eventos, pero el Occidente estaba un poco desangelado y resulta increíble por el atractivo de la zona, casi virgen”, señala Raúl Barrera, gerente de la empresa gijonesa Nor Tea, que promueve esta cita.

El trail “Tierras del Eo” se disputará, si lo permite la pandemia, el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Habrá tres carreras a lo largo de dos días con una distancia global de 65 kilómetros.

“Queremos mezclar las rutas conocidas como El Forcón de los ríos, con otras menos exploradas y más de montaña”, añade Barrera, que también promueve en la comarca occidental el Ultra Trail Allande Extremo, que va por su quinta edición. Precisamente, acaban de abrirse las inscripciones para esta cita, que se realizará el 15 y el 16 de mayo en una edición limitada por el covid-19 a cincuenta corredores.

Señala Barrera que su propuesta para Oscos-Eo busca plantear un evento que encaje a los grandes corredores, pero también a los que se están iniciando y que pueden optar por hacer solo una de las tres pruebas. “El objetivo es que cada uno elija el recorrido más atractivo”, añade.

El promotor apunta que el Trail sorprenderá a los participantes, más acostumbrados a correr por montañas y no tanto entre bosques y ríos. “Realmente lo que más sorprende de esta zona es el agua, por ejemplo, correremos por la ruta de A Seimeira, en Santa Eulalia, que es espectacular”, añade Raúl Barrera.

El gerente de Nor Tea considera que este año será “de prueba”, y confía en que, gracias al boca a boca, la prueba pueda ir creciendo en años posteriores. Otra baza del enclave es su cercanía con Galicia, lo que les hará ser atractivos para el corredor de aquella comunidad autónoma.

“Creemos que es una zona con muchos atractivos y que carece de eventos, no es lo mismo hacer algo en Picos de Europa, que hay eventos casi todas las semanas, que buscar zonas con atractivos diferentes y donde destaca la hospitalidad de la gente, que tiene muchas ganas de que su pueblo sea visitado”, añade.

La organización ya ha iniciado la difusión del evento y espera que en primavera sea posible hacer quedadas en grupos reducidos para enseñar el recorrido a los corredores e ir abriendo boca para la cita de octubre.

El presidente de la Mancomunidad Oscos-Eo y Alcalde de Santa Eulalia, Víctor Lorido, considera que octubre es buena fecha para este tipo de competiciones, porque la zona en otoño está especialmente bonita.

“Es una actividad saludable, ahora tan de moda, que puede ser buena para la zona. Además de mover gente ese fin de semana, nos servirá para promocionar el territorio. Creemos que si todo sale bien, tendrá tirón”, apunta el regidor.

Compartir el artículo

stats