Cangas del Narcea, D. Á.

El pueblo cangués de Moal será protagonista de un encuentro digital organizado por el Comisionado por el Reto Demográfico del Principado y el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos en el que se hablará sobre el modelo de aldea de futuro. El webinar se celebrará el próximo martes 26, bajo el título “Moal: una nueva economía para la aldea del siglo XXI”. En el encuentro de expertos se mostrará hacia dónde tiene que ir el futuro de los pueblos, poniendo el ejemplo de Moal y su comunidad vecinal, que está trabajando en la puesta en marcha de una cooperativa, que con el apoyo técnico de diversas instituciones, y que ha elaborado el paradigma de lo que puede ser la economía futura de los pueblos a partir de sus sistemas agroecológicos.

Este acto contará con la participación del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que abrirán y cerrarán el ciclo de ponencias respectivamente. Lo primero que se abordará será el trabajo conjunto que está realizando la comunidad vecinal de Moal y la Administración pública, de mano de Antonio Rodríguez, como representante del pueblo, y de Jaime Izquierdo Vallina, comisionado para el reto demográfico.

Le seguirá una mirada al pasado y al futuro de las aldeas con Juaco López, director del Muséu del Pueblu d’Asturies, y Laura Martínez, representante de la Asociación de Mujeres de Moal. El siguiente apartado se dedicará a la propuesta de sistema agroecológico de Moal, que analizarán el geógrafo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo y técnico del grupo de desarrollo Alto Nalón, José Antonio González, y Óscar Álvarez, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

La movilización vecinal y la producción ecológica será otro de los temas que se abordarán en la jornada. En este apartado participarán José Lago, representante de la Asociación Cultural de Moal; Patricia Neira, ingeniera agrónoma de la consejería de Medio Rural, y Carmen Oliván, Rocío Rosa y Guillermo García, gerente, bióloga e ingeniero técnico agrícola del Serida, respectivamente. Para participar en la jornada será necesaria la inscripción previa.