El pueblo de Moal, en Cangas del Narcea, ha empezado a trabajar en su futuro diseñando un modelo de lo que pretende ser la nueva aldea de la época posindustrial y del siglo XXI. La comunidad vecinal de este pueblo, que se caracteriza por su trabajo colectivo de sus tres asociaciones –la de mujeres, la cultural y la deportiva–, decidieron afrontar el reto de frenar la pérdida de población y apostaron por buscar fórmulas que les permitan generar empleo en su localidad para conseguir que los jóvenes tengan la oportunidad de quedarse. Una idea que están materializando con el apoyo de la administración regional, a través del Comisionado para el reto demográfico del Principado, en la que también trabajan investigadores del Serida.

Ayer dieron a conocer su proyecto en un encuentro digital que llevó por título “Moal: una nueva economía para la aldea del siglo XXI”, que contó con la participación de diferentes expertos en la materia, vecinos de Moal y también con representación política, entre ellos, la del presidente de Asturias, Adrián Barbón, encargado de cerrar la jornada.

El primer paso dado por Moal hacia su objetivo de generar una economía en su pueblo ha sido constituirse como sociedad cooperativa, que ya cuenta con 62 socios, y lleva por nombre “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur”. La actividad con la que arrancará también está clara: un bar tienda.

Pero la gran finalidad de este movimiento vecinal es poder llegar a gestionar su entorno (montes, bosques, prados, tierras de cultivo) para crear una actividad económica sostenible. La secretaria de la Asociación de Mujeres de Moal, Laura Martínez, fue la encargada de explicar que crearán una cooperativa de explotación comunitaria de tierras. Además, hacía hincapié en que la particularidad de este proyecto es que “no estamos constituyendo la cooperativa como un grupo de personas que buscamos un autoempleo, sino como una comunidad vecinal con la clara idea de crearla para atraer jóvenes”.

El Comisionado para el reto demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, apuntó que se está creando un nuevo modelo de economía agraria y explicó los tres elementos en los que debe sustentarse: “Un sistema agroecológico local, con manejo del territorio, producción agroalimentaria y mantenimiento de la diversidad; un sistema energético local en el que produzcan su propia energía renovable; y un sistema diversificado de empresa en las que se incluya turismo rural, prestación de servicios, de carácter social… Aunque la base económica tiene que ser la gestión el territorio”, insistió.

Todo el trabajo de investigación conformará un documento que se hará público en internet.