Los diputados autonómicos del PP, miembros de la Comisión de Cultura en la Junta General del Principado, pidieron ayer en Grandas de Salime la comparecencia inmediata del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, para que informe sobre el proyecto de consolidación que está a punto de ejecutarse en el castro Chao Samartín, del concejo grandalés. De hecho, la previsión que manejaba la empresa Cyrespa, a la que le fue adjudicada la obra en diciembre, era poder comenzar los trabajos en el mes de febrero.

El secretario general del PP asturiano y diputado por el Occidente, Álvaro Queipo, señaló que la ejecución del proyecto supondrá un “destrozo absoluto del castro” y, por ello, reclamó que “hay que pararlo”. Considera que el hecho de que el Gobierno de Adrián Barbón siga adelante es “una cacicada”. “Es una falta de respeto hacia el Occidente asturiano y a su patrimonio. ¿Con qué cara el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Grandas de Salime se creen con el derecho a hacer lo que les da la gana en un patrimonio que es de todos los asturianos?”, se preguntó Queipo.

Le acompañaba la también diputada Gloria García, quien denunció que “en este caso no se han seguido los cauces habituales, puesto que las modificaciones al proyecto no pasaron por el Consejo de Patrimonio, como es pertinente en todos los Bienes de Interés Cultural”. “No entendemos estas maniobras, queremos aclarar de una vez qué sucede y qué va a suceder”, añadió García.

Los populares recordaron que “hay varios informes demoledores del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la Unesco, que alertan de que el planteamiento actual es malo”, así como “una cascada de críticas por parte de profesionales y especialistas que salieron en contra del proyecto en cuanto lo conocieron” y denuncian que las administraciones “desprecien la opinión de los expertos”.

Otro grupo de la Junta General, Podemos, también ha reclamado la paralización inmediata del proyecto de consolidación del Chao Samartín. El diputado de Podemos Asturies Rafa Palacios presentó una interpelación urgente a la consejera de Cultura, Berta Piñán, y exigió frenar las obras “tras conocer el contenido demoledor del informe del Comité Nacional Español del ICOMOS en el que se vuelve a cuestionar la idoneidad del proyecto”, argumenta. El diputado insta a la Consejería a que “asuma las responsabilidades y reoriente con urgencia este asunto”.