La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Caridad tendrá una zona azul gratuita para los clientes de los negocios locales

La iniciativa, demandada por los propietarios de establecimientos de la capital franquina, pretende favorecer las ventas

La calle Mohíces, con la línea azul que ya ha sido pintada. En el círculo, el bando que publicita la medida. | T. C.

La Caridad tendrá una zona azul gratuita para los clientes de los negocios locales

El Ayuntamiento de El Franco quiere facilitar el aparcamiento en la zona comercial de La Caridad a los clientes que deseen hacer sus compras en los negocios locales. Para ello, implantará una zona azul que será gratuita y les permitirá estacionar durante un máximo de una hora. La medida, reclamada por los propios propietarios de establecimientos, persigue hacer más atractiva la capital franquina y favorecer que los vecinos de las zonas alejadas del concejo, así como para los visitantes, puedan realizar sus gestiones con mayor comodidad. Si no hay novedad, entrará en vigor a mediados del próximo mes de marzo.

La zona azul afectará a ocho de las vías más céntricas, donde se habilitarán veintinueve plazas de aparcamiento. Son las siguientes calles: Juan Francisco Siñeriz, Covadonga, Párroco Rocha, Pelayo, Principado, Diego García de Valdepares y Mohíces, así como la Avenida Padre Montaña. Los usuarios podrán estacionar durante un máximo de una hora, de lunes a sábado, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. El resto del tiempo, incluidos los domingos y festivos, el estacionamiento será libre.

Para poner en práctica esta iniciativa, cuando los usuarios accedan al aparcamiento deberán dejar constancia del momento de llegada. Se hará a través de la entrega de una especie de tarjeta plástica o de cartón que llevará incorporada una rueda móvil con un abanico horario. Se elegirá la hora que corresponda al inicio del estacionamiento y se dejará visible en la zona delantera del vehículo para garantizar que se regresa antes de que expire el plazo máximo durante el que puede usarse la plaza.

“Queremos que el tráfico fluya en la zona comercial y no que haya coches que lleven tres semanas aparcados a la puerta de un negocio. Es totalmente gratuito y solo habrá sanción si no se cumple la norma. El Policía local será el encargado de controlar su cumplimiento”, expone la concejala de Comercio y Turismo, Victoria Zarcero. El sistema es similar al que opera en Navia y al implantado una temporada en el entorno de la plaza de abastos de Ribadeo (Lugo).

La modificación de la ordenanza reguladora saldrá a información pública esta semana y, una vez se cierre el plazo de alegaciones (se prolongará un mes), entrará en vigor. La previsión del gobierno franquino es que pueda estar operativa a mediados de marzo.

Sin embargo, ya han ido avanzando trabajo y las plazas elegidas ya están pintadas de azul. “Lo vemos necesario porque no hay aparcamiento en el centro y sabemos que hay clientes que pierden de venir porque no tienen donde aparcar”, señala la secretaria de la Asociación de Empresarios de El Franco (Asefra), Sandra Camarón.

Por su parte, la edil responsable añade que la medida se aprobó por unanimidad de los grupos presentes en un pleno celebrado a finales de diciembre e incide en que es una idea muy reclamada por el comercio. El pasado verano, precisa, la situación de falta de aparcamiento se agudizó por la eliminación temporal de plazas para ampliar el espacio dedicado a las terrazas de hostelería: “Fue un poco caótico porque hubo mucha gente y problemas de aparcamiento”.

Zarcero pide tranquilidad a los vecinos preocupados por el hecho de que esta iniciativa reste espacio para aparcar a los residentes: “Cuando una cosa es nueva hay un periodo de adaptación, pero creo que es una medida buena para el pueblo que resultará bien”. El gobierno local está trabajando para habilitar nuevas zonas de aparcamiento libres en el casco urbano.

Compartir el artículo

stats