La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La figura de Margarita Salas opta a un reconocimiento en la Universidad de Cartagena

La institución propone su nombre para ser grabado en la fachada de uno de sus edificios

Margarita Salas, en un acto con alumnos.

El nombre de la bioquímica valdesana Margarita Salas (1938-2019) figura entre los candidatos para ser grabado en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), dentro de un homenaje en recuerdo a las mujeres científicas.

La propuesta es del vicerrectorado de Investigación, departamento que este año propuso como candidatas a Rosalyn Yalow, Lise Meitner, Carolina Herschel y Margarita Salas. La votación es popular y se puede hacer telemáticamente en la web de la Universidad Politécnica (mujercientifica.upct.es).

Según fuentes de la institución, ayer, lunes, el nombre de Margarita Salas figuraba entre los favoritos. “La bioquímica española ocupa el primer lugar con casi 5.000 votos hasta el momento, a una distancia muy considerable del resto del candidatas”.

El vicerrectorado recuerda que en 2020, dentro de las investigaciones para detener el avance del coronavirus, “en España se puso en marcha un proyecto para aplicar la ADN polimerasa del fago Φ29 basado en el descubrimiento más importante de esta discípula de Severo Ochoa y pionera en biología molecular” en España.

El grabado se hará el próximo 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las personas interesadas pueden votar hasta el próximo martes a las 23.59 horas.

Vecinos de Valdés y personas amantes de la Ciencia con vínculos o residentes en Asturias han iniciado una campaña de apoyo a Margarita Salas en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats