Viento en popa en Castropol para dar a conocer la vela latina
Una iniciativa vecinal busca dar a conocer un tipo de navegación que quieren que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Javier Gallego, en el puerto de Castropol, vacío de embarcaciones en invierno.
Tania Cascudo
Lograr que la Unesco declare la vela latina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que sea para siempre seña de identidad de Castropol. Es el ambicioso objetivo que se propone un colectivo vecinal recién creado en el concejo para preservar la navegación tradicional, muy viva tanto en la orilla gallega como en la asturiana de la ría del Eo.
Once personas figuran en el acta fundacional de la denominada Asociación Cultural del bote de vela latina de Castropol, que está presidida por el empresario naval Álvaro Platero. El proyecto, que nace del Club de Vela local, ha sido presentado ya a la consejera de Cultura, Berta Piñán, y cuenta con el respaldo del gobierno castropolense. “La consejera nos indicó que es una idea que podría tener éxito. La vela en Castropol es muy importante, especialmente en época estival y hay una flota destacada”, defiende el Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.
El presidente del Club de Vela y secretario del nuevo colectivo, Javier Gallego, defiende la importancia de estas embarcaciones que sustentan la navegación tradicional. Añade que en Castropol funciona el único astillero de ribera del Cantábrico que construye estos botes: Astilleros Pacho. Precisamente su responsable, Martín González está entre los integrantes del nuevo colectivo.
Calculan que el concejo conserva una flota cercana a las ochenta embarcaciones tradicionales
Entre los planes de la nueva asociación está también crear una escuela taller que permita rehabilitar la flota local. “No se pretende quitar el trabajo a Martín, sino que no se pierda la tradición porque él es el último maestro”, añade Gallego. Calcula que en el concejo podría haber unos ochenta botes de vela latina, pero solo una veintena siguen saliendo al agua de manera periódica.
“En el total de la ría hay una flota considerable”, añade. Aunque el objetivo fundamental y por el que van a luchar es porque su candidatura reciba el visto bueno de la Unesco, tienen muchos más planes. Otro destacado es crear un museo de interpretación de la vela latina y también impulsar un parque arqueológico subacuático en la ensenada de Arnao. Aunque esta última iniciativa no está directamente ligada con la vela latina, sí con la idea de potenciar el turismo sostenible en el estuario fronterizo con Galicia.
El empujón que necesita la vela latina también requiere de una infraestructura portuaria en condiciones. La localidad castropolense de Figueras cuenta con un puerto deportivo que permite el abrigo de las embarcaciones, algo imposible en la villa de Castropol, que solo dispone de dos pantalanes de temporada que se retiran en invierno. “Sería interesante una infraestructura específica para estas embarcaciones”, dice el Alcalde.
Gallego se muestra más crítico y advierte “dejadez” en los responsables portuarios por la falta de atención que prestan al puerto de la capital de Castropol: “Parece que Asturias acaba en Figueras. Aquí solo tenemos dos pantalanes y eso, pese a tener un sitio natural estupendo para un puerto como es el muelle de La Punta, que proporciona abrigo todo el año”. El nuevo colectivo considera que cualquier mejora portuaria para Castropol deberá estar ligada a la vela latina, es decir, que se deben adaptar los pantalanes a estas embarcaciones, como ocurre en las rías gallegas donde también pervive la tradición.
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