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“La obra del corredor del Navia nunca será barata”, replican los alcaldes al Principado

Los regidores afirman que el proyecto actual, por tramos, no es más económico que el anterior y vuelven a urgir la reunión con el Presidente

Protesta de vecinos y alcaldes de los municipios afectados, para reclamar una reforma integral del corredor del Navia LNE

“Hacer la obra de mejora del corredor del Navia nunca será barato como cree el Gobierno del Principado”. Así lo entienden los alcaldes de los cuatro concejos a los que afecta la obra (Boal, Illano, Pesoz y Grandas), que lamentan la valoración que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, realizó el pasado domingo en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA. Calvo señaló que el proyecto no es “asumible” en los términos que plantean los municipios y que no hay otra actuación viable más que la que la Administración autonómica promueve actualmente, una reforma por tramos, en anualidades, pero sin modificaciones de trazado y mucho menos ambiciosa que la reclamada por los regidores.

“Hacer la mejora de la vía en un plazo de tiempo corto obligaría a su departamento a reservar toda la inversión durante muchísimos años para un solo proyecto”, señaló el consejero en unas declaraciones que lamenta el portavoz de los alcaldes y regidor grandalés, el socialista Eustaquio Revilla, que no entiende esta postura y no la ve argumentada ni “de peso”.“Básicamente porque la obra será millonaria al margen de cómo se haga”, explica.

El corredor del Navia requiere una actuación para la mejora de más de 44 kilómetros para dar más anchura al trazado y renovar el firme. Entre otros fines, ya que es una vía fundamental para los cuatro municipios, es necesaria para que los concejos del interior tengan mejor comunicación con los de la costa, donde se concentran los servicios básicos, los sanitarios entre otros muchos.

Los regidores mantienen que la opción que ellos plantean “sí es viable”. Se trata de una especie de peaje en la sombra por el que se adjudicaría la ejecución a una empresa concesionaria: esta se haría cargo de costear el proyecto y, una vez finalizado, recibiría de la administración un canon anual por un periodo de tiempo determinado. Los alcaldes sostienen que sí es posible asumir un plan que suponga hacer la obra de una sola vez y luego abonar un canon anual de diez millones durante diez años. “Sí es viable para el presupuesto anual del Principado y de hecho hay un estudio que lo avala”.

Precisamente este informe es el que los regidores quieren mostrar y defender en persona ante el presidente del Principado, Adrián Barbón. Los cuatro solicitaron una reunión con el jefe del Ejecutivo, pero esperan desde hace meses por una fecha. Los alcaldes consideran que el plan actual del Principado, por tramos, no es más económico: Boal-Illano necesitaría de 53,89 millones, Illano-Pesoz de 53,04 y Pesoz-Grandas de Salime, de 19,67 millones. La inversión es aproximada, ya que las obras aun no se han adjudicado.

“Nunca será, en todo caso, una obra barata”, insiste Revilla, que asegura que los alcaldes no tirarán la toalla por más que el Principado diga que no se hace la obra de una vez. Tampoco renuncian, incide, a la reunión con el Presidente del Principado, a quien se la siguen reclamando.

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