La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes, favorables a costear el transporte para FP y Bachillerato

El regidor de Navia propone financiar parte del servicio para alumnos de zonas rurales con fondos de los propios municipios

Un autobús de transporte escolar. ARCHIVO

La idea de que los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de las zonas rurales puedan disponer de transporte gratuito ha gustado a los alcaldes de la comarca, que consideran necesarias medidas de discriminación positiva para los alumnos de este tipo de entornos.

La propuesta surge de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los institutos de Vegadeo, Tapia, Navia y Luarca y del colegio Aurelio Menéndez, de Ibias, que plantean esta medida como necesaria para evitar el abandono escolar y facilitar la vida en los pueblos. “Es un problema que se puede solucionar con cariño y buena voluntad”, señalan las familias.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, asegura que “es necesario” buscar una solución. El regidor se muestra partidario de financiar parte del servicio con recursos locales, siempre y cuando el Principado y otros concejos afectados apoyen la propuesta. García Palacios detalla, en todo caso, que siempre hay becas disponibles para el transporte.

La regidora de Villayón, Estefanía González, muestra su pesar por la situación. “Es muy injusto que estos alumnos, que utilizan el mismo transporte que los de la etapa Secundaria, tengan que pagar el billete ordinario”, opina. González urge una propuesta por parte del Principado y asegura que esta situación “no ayuda en nada a las familias rurales”. La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, por su parte, es consciente de que la norma actualmente deja a estos estudiantes sin cobertura, pues solo se garantiza el transporte gratuito en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, ve positivo abrir este debate: “Se podría estudiar con la Consejería dentro de los apoyos que pedimos continuamente para las zonas rurales”. La regidora contactó con las familias, a las que animó a solicitar una reunión con Educación. El Principado, en un escrito remitido a los padres en 2020, se mostró favorable a “establecer medidas compensatorias para las etapas postobligatorias del ámbito rural”.

“Cualquier ayuntamiento de la zona rural no se opondría a esta petición. Si quieren fomentar que se viva en los pueblos hay que apoyarlo con dinero público”, incide el alcalde de Vegadeo, César Álvarez. “Lo veo una medida más para ayudar a que la gente no se vaya a la primera de cambio”, señala el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Víctor Lorido. En términos similares se expresan sus homólogos en Taramundi y San Tirso de Abres.

La situación

  • La propuesta. Cinco asociaciones de padres se han unido para reclamar transporte gratuito de los alumnos de zonas rurales que quieran estudiar Bachiller y Formación Profesional. Señalan que el hecho de que la etapa educativa no sea obligatoria no puede ser la excusa.
  • El coste. Señalan que la falta de transporte fomenta el abandono escolar y supone un desembolso importante: hasta 300 euros anuales

Compartir el artículo

stats