La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartagena honra a Margarita Salas

El nombre de la científica valdesana luce desde ayer en la fachada de uno de los edificios de la Universidad Politécnica murciana

Por la izquierda, la rectora, Beatriz Miguel; la concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos de Cartagena, Cristina Mora, y la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, ayer, durante el acto. | | U. P. C.

El nombre de la científica valdesana Margarita Salas, nacida en Casiellas en 1938 y fallecida en Madrid en 2019, ya luce para siempre en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

La bioquímica logró 13.219 votos de los 14.000 que participaron en un concurso público, vía web, organizado por el virrectorado de la institución murciana para decidir qué nombre debía verse en el exterior del edificio. “Nos sorprendió la participación y el número de votos que logró Margarita Salas; es algo insólito en estas convocatoria”, dijo ayer a este diario la rectora de la institución, Beatriz Miguel.

El resto de candidatas obtuvieron un número de votos muy inferior: Rosalyn Yalow logró 258, Lise Meitner 290 y Carolina Herschel 282.

En un sencillo acto previsto para conmemorar el Día de Internacional de la Niña y la Mujer Científica, la Universidad puso ayer en valor el papel de las mujeres científicas y destacó la trayectoria de la asturiana Margarita Salas. “Suele verse más nombre de hombres investigadores que de mujeres y es por esta razón por la que el homenaje es más especial”, explicó la rectora.

Este año, muchos asturianos, amigos, admiradores y discípulos de Margarita Salas se volcaron con la campaña para recabar apoyos y conseguir que su nombre luciera para siempre en esta fachada. La portavoz vecinal de Casiellas, Auri Lanza, se mostró “feliz”, al igual que los familiares de la científica, entre ellos su hija, Lucía Viñuela.

En el pueblo natal de Salas estuvieron muy pendientes de las votaciones y del número de apoyos, del que puntualmente informaba la Universidad. De hecho, un fallo informático motivó la preocupación de parte de los seguidores de la asturiana, quienes se llegaron a poner en contacto con la institución académica para resolverlo.

La rectora subrayó ayer, durante el acto, que los hallazgos de la científica nacida en Casiellas están de plena actualidad en un momento de pandemia como el actual. “Hoy, la genética y la bioquímica alcanzan una gran relevancia para nuestra salud. Por tanto, el nombre de Margarita Salas cobra gran importancia”, dijo.

La Universidad murciana impulsa estos concursos para divulgar trayectorias de mujeres científicas. En pasadas ediciones fueron elegidas Rosalind Franklin, Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace.

Compartir el artículo

stats