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La campaña del pulpo no remonta: “Tenemos buen precio, pero hay muy pocas capturas”

La viguesa Alfrío compró desde diciembre todos los lotes subastados de la marca MSC, a la que se acaba de incorporar la cofradía de Luarca

Subasta de pulpo en la rula de Luarca.

Subasta de pulpo en la rula de Luarca.

El pulpo no está dando alegrías a los pescadores del Occidente, que lamentan su escasez. Se están logrado buenos precios en las subastas, pero hay pocas capturas. La campaña se abrió el pasado diciembre con buenas perspectivas, tras los malos datos del año anterior, pero no termina de remontar. Es una situación que afecta especialmente a la treintena de embarcaciones adscritas a la marca de calidad MSC.

“La cosa no va bien porque hay muy pocas capturas”, señala el presidente de la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (Arpesos), Julio Blanco.

El colectivo agrupa a una treintena de embarcaciones de las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña), Puerto de Vega (Navia) y, desde hace quince días, también de Luarca (Valdés). En este último caso se acaba de incorporar a la marca tras superar la pertinente certificación.

El presidente de la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad explica que las condiciones del mar no están ayudando a las capturas: “El pulpo quiere mar en calma, aguas claras y sol, pero cuando hace viento y llueve las aguas están turbias, además hay mucha corriente estos días”.

Por su parte, el vicepresidente del colectivo y patrón de Viavélez, José Manuel García, ofrece una visión similar: “El tiempo no acompaña nada, hay muchas corrientes, esperemos que a partir de este mes la cosa mejore”. “No queda otra que seguir esperando, tenemos buen precio y el jornalín, pequeño, lo estamos sacando, pero son muy pocas capturas”, Añade García como análisis de la situación.

Desde que se abrió la campaña del pulpo en diciembre, la firma viguesa Alfrío se ha hecho con todos los lotes que subastan mensualmente. Los pescadores prefieren no referirse a los precios concretos que se han alcanzado, pero se muestran muy satisfechos.

Precisamente, las buenas cifras animaron a la Cofradía de Luarca a sumarse a este proyecto. “Estamos contentos de entrar, una marca de calidad siempre te va a incrementar el precio”, defiende el patrón, Manuel Jesús Iglesias.

Precios buenos

Coincide Iglesias con la escasez que sufre este tipo de pesquería últimamente: “Los precios son muy buenos, pero el problema que tenemos es que hay poco pulpo”. El valdesano dice que los mejores meses suelen ser febrero y marzo, así que “ya se debería estar pescando algo más” de lo que se captura en estos momentos.

En Cudillero también están sopesando entrar en la marca MSC, a la que podría adherirse cualquier cofradía del plan de gestión del pulpo. “Agradecemos la invitación de Arpesos, nos parece muy buena idea y estamos sopesándolo”, dice el patrón, Salvador Fernández, que también lamenta la mala campaña que hasta el momento está teniendo el cefalópodo.

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