La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco prepara un homenaje a Corín Tellado en Viavélez, de donde era oriunda

El Consistorio descubrirá por el Día del Libro, en abril, un panel que recuerde en la zona la figura de la popular escritora: “Le daremos más relevancia”

A la derecha, en primer término, la nueva caseta de información turística. Al otro lado de la dársena, la calle Corín Tellado. | Tania Cascudo

El próximo abril se cumplirán noventa y cuatro años del nacimiento en Viavélez (El Franco) de  María del Socorro Tellado, que se convertiría años después, ya con el nombre artístico de Corín Tellado, en la escritora más leída en castellano, tras Miguel de Cervantes. El consistorio franquino no quiere que caiga en el olvido su vínculo con la popular novelista y, dentro de su plan de promoción turística de la villa pesquera de Viavélez, planea la colocación de un panel informativo dedicado a su figura.

Novelas de Corín Tellado.

“Queremos darle el sitio que merece, debe de tener más relevancia”, señala la concejala de Cultura, Victoria Zarcero. Explica que, desde los servicios turísticos municipales, perciben interés por la figura de Corín y su vínculo con Viavélez. Sin embargo, apenas hay modo de seguirle la pista en su localidad natal, al margen de visitar la calle que se le dedicó hace años. “Mucha gente tiene curiosidad, sobre todo mujeres para las que fue su escritora de referencia. La gente pregunta si se puede visitar su casa natal, si hay algún sitio donde hacerse una foto de recuerdo o si puede adquirir algún objeto también de recuerdo”, añade.

Fruto de esta demanda, van a colocar un panel –aún en elaboración– en el que se cuente la vida de Corín Tellado, fallecida en Gijón en 2009, y que dispondrá de un grabado del busto de la escritora. Señala Zarcero que la iniciativa cuenta con el beneplácito de la familia de la novelista, nombrada hija predilecta del concejo en 1995. “La familia fue partícipe de todo, está muy receptiva y encantada con la idea”, cuenta. Si no hay novedad, el panel se descubrirá el día 24 de abril, Día del Libro, en la calle Corín Tellado y, a continuación, El Jaleo Producciones pondrá en escena en el auditorio de As Quintas “Corín Tellado. El espectáculo”.

Corín Tellado.

Corín Tellado.

No será el único panel que se colocará en la villa marinera, dentro del plan del Consistorio para potenciar turísticamente esta pintoresca localidad. Está previsto colocar otros carteles informativos que expliquen la historia en torno a la tradición pesquera y ballenera que posee la villa. “Tratamos de poner en valor el puerto de Viavélez como atractivo turístico. Teníamos ganas de que fuera un enclave más reconocido”, añade. Será posible gracias a una ayuda del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, de 28.600 euros.

Además de los paneles, la subvención ha permitido instalar una caseta que servirá como oficina de turismo durante la temporada alta. Funcionará como un satélite de la oficina principal ubicada en La Caridad. Si no hay cambios, la oficina abrirá el próximo verano.

Compartir el artículo

stats