Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allande hará una pista que mejorará el acceso para la extinción de incendios

La vía, también para uso ganadero, unirá los puertos del Palo y el Pozo de las Mujeres Muertas, recortando la distancia entre ambos

Temporal en el puerto del Palo (Allande)

Temporal en el puerto del Palo (Allande)

El Ayuntamiento de Allande ha proyectado una vía para unir los puertos del Pozo de las Mujeres Muertas y del Palo, separados por 45 kilómetros, utilizando las carreteras existentes. La nueva vía de comunicación que se plantea es una pista forestal que se desarrollará por la línea de cumbre para unir ambos puntos y que tendrá una longitud muy inferior, de tan solo 8,17 kilómetros. Con esta iniciativa, se pretende facilitar la actuación de servicios de extinción de incendios en caso de que fuera necesario, en una zona especialmente afectada por las llamas en los últimos años. También para dar servicio y mejorar las condiciones el desplazamiento a ganaderos y cazadores de la zona.

En el último pleno municipal se acordó solicitar la financiación para llevar a cabo la obra con cargo a los fondos de mejora de los montes, que a pesar de ser municipal, necesita del permiso del Principado para su utilización. El coste de la actuación está presupuestado en 48.299 euros, el Ayuntamiento espera poder sacarlo a licitación en primavera y que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, puedan ponerse en marcha en poco tiempo.

“El proyecto está redactado y enviado, nos pidieron un estudio arqueológico y otro de impacto medioambiental, que están recién enviados y esperamos que se informe favorablemente”, explica el alcalde José Antonio Mesa.

El trazado de la pista aprovechará los caminos existentes y las vías utilizadas para sacar madera, que actualmente están en desuso, con el objetivo de “causar el menor impacto ambiental posible”, recalca el regidor. No obstante, también habrá tramos donde se tendrán que abrir pistas nuevas.

“Actualmente no hay una vía de comunicación susceptible de ser utilizada por los vehículos de extinción, todoterrenos y autobombas, lo que se resolverá con esta actuación, que reducirá notablemente la distancia entre el Puerto del Palo y el Pozo de las Mujeres Muertas”, destaca Mesa.

Asimismo, cree que será importante para realizar control de las laderas en la extinción y que también ayudará a reducir el número de fuegos provocados. “Creemos que esto va a mejorar la gestión de los montes de esa zona, porque se quita una de las causas por las que se quema el monte”, señala.

El beneficio también será para los ganaderos de la zona que podrán tener acceso con su maquinaria a una zona utilizada para el pastoreo. También es una actuación que valoran positivamente los cazadores.

El proyecto


La obra. La iniciativa consiste en crear una pista forestal atravesando zonas de cumbre para unir el Pozo de las Mujeres Muertas y el del Palo, recortando su distancia hasta solo 8,17 kilómetros.

Desarrollo. El presupuesto de licitación es de 48.299 euros. Se quiere financiar con el Fondo de mejora de los montes. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y se iniciará en primavera. 

Compartir el artículo

stats