La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara favoreció el año pasado la creación de 34 nuevas empresas en el Noroccidente

Escuelas de surf y negocios de adiestramiento de animales o de servicios forestales, entre los proyectos que arrancaron en 2020 en la comarca

Por la izquierda, el edil Ismael González y el alcalde, Óscar Pérez, durante la reunión con Silvia Pérez; el presidente en funciones de la Cámara, José Manuel Ferreira, y el director de desarrollo empresarial, Ignacio Iglesias. | R. T. C.

La pandemia no ha podido con los emprendedores de la comarca. Al menos, es lo que constata el informe anual de la Delegación de Luarca de la Cámara de Comercio de Oviedo: en 2020 dieron atención a 104 emprendedores, de los que 34 crearon finalmente una empresa. El número de sociedades que se constituyeron tras todo el proceso fueron solo cinco menos que en 2019, pese a haber sido el año pasado un ejercicio marcado por el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica.

La antena cameral valdesana presta servicio a todo el Noroccidente y, desde su creación en 2003, suma 11.924 servicios a empresas de toda la comarca. Su responsable, Silvia Pérez, precisa que durante el año pasado se atendieron en las instalaciones de Valdés a un total de ciento cuatro nuevos emprendedores, en concreto, cuarenta y cuatro hombres y sesenta mujeres. Sin embargo, solo treinta y cuatro dieron el salto y constituyeron formalmente su empresa.

Aunque no pueden facilitar los datos de los negocios por ser de carácter personal, sí que indican los epígrafes en los que se dieron de alta. Hay diversidad: desde peluquerías, escuelas de surf, bares y hoteles a empresas ligadas al adiestramiento de animales o a los servicios forestales y de jardinería. Llama la atención también la creación de una empresa de “food truck” (las populares camionetas dedidadas a la venta de comida).

Sin embargo, entre los datos más sobresalientes de la atención prestada en 2020 está el de las consultas y servicios, que prácticamente se duplicaron con respecto al año anterior. En 2019 se contabilizaron 723 consultas y, al siguiente, 1.285, una circunstancia que se deriva de las acciones específicas para dar apoyo durante el confinamiento y los meses posteriores. El objetivo, precisan desde la Cámara, fue minimizar el impacto de la crisis sobre los negocios, ayudándoles a resolver sus sobre medidas o líneas de subvención.

En el acto de balance de la actividad de 2020, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, también se destacó el aumento de las operaciones de comercio exterior, hasta en un 29 por ciento. El año pasado se tramitaron 350 certificados en origen (determinan en qué país se ha producido la mercancía) y 50 visados de documentos. Las empresas beneficiarias de este servicio son Reny Picot, Cueros y Derivados Piedra, Proyectos Claudín 4D y Uromac. La Cámara apuesta también por actividades como formación o apoyo al pequeño comercio. Se valoró además positivamente el convenio con Valdés para gestión del centro de empresas.

Compartir el artículo

stats