El gobierno de Valdés, en minoría, propone cambiar el festivo del lunes de Carnaval por la celebración del día del Fuero de Luarca, el 27 de mayo de 2022.

El alcalde, el socialista Óscar Pérez, asegura que el cambio no perjudica a los Carnavales, “que tienen las actividades fuertes el viernes y el sábado” y permite, sin embargo, hacer de la celebración del día del fuero de Luarca, que el año pasado cumplió 750 años, una jornada especial para el calendario valdesano.

Pérez asegura que la decisión ha sido muy meditada. “No se trata de cambiar un festivo sin más, se trata de velar por nuestro patrimonio cultural y por el derecho de los valdesanos a conocer su historia”. El fuero de Luarca es un documento firmado por Alfonso X El Sabio, rey de Castilla, quien a través de este documento dio entidad jurídica a la villa. Ocurrió en 1270. El gobierno anterior realizó un pequeño recuerdo al fuero al encargar un metacrilato en el que se puede leer con detalle lo firmado hacer más de 700 por Alfonso X El Sabio sobre Luarca.

El regidor valdesano entiende que convertir en festivo el Día del Fuero es una forma de reivindicar la historia local y de hacer partícipes de ella a los propios valdesanos. El gobierno moverá además el festivo para que siempre se celebre en viernes. “De esta forma tendremos un puente local”, destaca Pérez. Además, “el fin de semana no estará vacío de actividades”.

El gobierno prepara una propuesta “ambiciosa” de tres días de actividad con recuerdos a la Edad Media y a la Luarca de entonces. Habrá mercados de época y no se olvidarán los talleres y encuentros infantiles sobre historia. También se estudia la posibilidad de organizar una comida en la calle, al más puro estilo avilesino, y obras de teatro que recuerden pasajes de la historia local. “Trataremos de promocionar nuestra cultura”, añade Pérez, para quien esta fiesta estará dirigida “no tanto al turista como al vecino”.

La asociación Sardina Carnavalera, encargada de organizar los Carnales de Luarca, lamenta la falta de consultas e información y recuerda que en varias ocasiones se propuso al Ayuntamiento cambiar el festivo de lunes, que no tenía apenas actividad, por el martes de Carnaval o el jueves, al ser el último la jornada posterior al miércoles de ceniza, cuando se celebra el entierro de la sardina. “Veremos el éxito de esta actividad que, al celebrarse de viernes, volverá a ser una excusa para el éxodo masivo”, señala la dirección de la Sardina Carnavalera, al tiempo que recuerda que la fiesta de las máscaras reúne cada año a más personas.