La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia agiliza la obra del paseo marítimo, que costará 400.000 euros

El Ayuntamiento se encargará en solitario de construir la senda peatonal para “ganar tiempo”

Estado actual de la zona de la ría que tendrá paseo. | A. M. Serrano

El Ayuntamiento de Navia tiene ya elaborado, para materializar en solitario y sin el apoyo ni asesoramiento de otras administraciones públicas, el paseo de la ría Navia, la senda que comunicará la dársena con el parque de Ramón de Campoamor.

El alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, confirma que será el Ayuntamiento el encargado de toda la tramitación, evitando así la intervención directa de la Demarcación de Costas, con el fin de “ganar tiempo”.

“Es posible asumirlo, no hay impedimento legal y si lo dejamos en manos de la Demarcación de Costas el proceso se alargaría en el tiempo”, relata el regidor. García Palacios evita dar plazos de finalización de l obra, si bien es conocido que la apuesta es disponer de este nuevo recorrido antes de que concluya este mandato político.

La empresa Sogepsa, contratada por el Ayuntamiento, se encarga en la actualidad de las expropiaciones a cinco propietarios con terrenos en la zona donde se actuará. “Es una empresa que está especializada en expropiaciones, que sabe cuánto cuesta cada terreno y hará lo menor posible el trabajo en beneficio de todos”, indica el Alcalde, para quien el paseo marítimo es una obra “importante para Navia” porque permitirá a la villa “mirar a la ría y no darle la espalda”, como durante todos estos años.

El paseo tendrá seis metros de ancho y comunicará la neurálgica dársena con el también céntrico a importante parque de Ramón de Campoamor. Se ha descartado ampliar el recorrido hacia la glorieta del Fornel. En total, según las estimaciones del gobierno local, se invertirán casi 400.000 euros. El proyecto estuvo bloqueado durante años por su complejidad administrativa y por los propietarios contrarios a la expropiación.

Compartir el artículo

stats