La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Villanueva, la “princesa guerrera” que lucha por Jarrio

"Sabemos pelear por nuestros derechos”, dice la promotora del colectivo que ha logrado impulsar la primera gran movilización en defensa del hospital

Mar Villanueva, en primer término, con las mujeres que la han apoyado a impulsar el movimiento "Todos somos Jarrio" Tania Cascudo

La valdesana Mar Villanueva creó en 2018 el blog “Princesas guerreras con cáncer de mama” para compartir su experiencia con la enfermedad y tratar de ayudar a otras mujeres. Tres años después, ganada su batalla personal, se planteó el reto colectivo de movilizar a la ciudadanía en defensa del Hospital Comarcal de Jarrio. En dos meses ha logrado lo impensable liderando el movimiento “Todos somos Jarrio”, que se autodefine como apolítico y no para de ganar adhesiones en los diecisiete concejos que integran el área sanitaria I. Este domingo vivirá su primera gran prueba de fuego al convocar una movilización automovilística para exigir a la Consejería de Salud la cobertura de todos los servicios del centro hospitalario coañés.

“Todos veíamos los problemas del hospital y estábamos deseando agarrarnos a algo para salir a luchar. Con Mar vimos la luz y lo que está pasando es la prueba de que el Occidente, donde la gente siempre fue bastante sumisa, está despertando”, señala el grupo de mujeres que prestó ayuda a Villanueva para extender la reivindicación por todo el Noroccidente. Cuentan que cualquier usuario del centro hospitalario ha sufrido en primera persona los problemas derivados de la falta de profesionales, ya sea por la anulación de una consulta o por la demora en ser llamado a quirófano y, por eso, dicen, “había necesidad de hacer algo, ya que Jarrio es un bien de todos”.

La franquina María Josefa Martínez considera que el centro hospitalario está “en la UCI” y que los vecinos deben hacer lo posible por sacarlo de ahí. Lo dice convencida de que un hospital vivo y funcionando bien es clave para el desarrollo de la comarca y frenar el éxodo poblacional. Tiene claro que Mar Villanueva encendió la mecha, pero considera que la magia del movimiento, que ha logrado unir a vecinos y a asociaciones de todo tipo, está en su carácter ciudadano. “No hay ningún control político detrás”, añade.

Villanueva se confiesa sorprendida por lo que se ha logrado en tiempo récord y la inmensidad de apoyos que no deja de recibir, tanto de dentro como de fuera de la comarca. “Una vez empecé no han parado de salirme manos de todos lados y ahora tengo un ejército con mucha fuerza. Tenemos a Asturias totalmente movilizada. Es algo muy gratificante y este domingo creo que vamos a hacer historia, es algo muy bonito”, añade. Se refiere a la movilización en coche que tienen convocada para el 28 de febrero y que partirá a las doce del mediodía del barrio luarqués de La Capitana con dirección a Jarrio. Además, la asociación “San Tirso del Eo” promueve una segunda salida que partirá a las 11:30 horas de la capital de San Tirso de Abres y que tiene por objetivo agrupar a los vehículos que acuden desde el oeste de la comarca.

Todos se reunirán junto al hospital y allí se leerá un manifiesto. Eso sí, la norma es clara: nadie debe bajarse del coche, que debe ir engalanado con globos (blancos y alguno de colores) y un lazo blanco en la antena. El acto se emitirá a través de la cuenta “Princesas guerreras” que el grupo tiene en una red social. “Hay que demostrar que sabemos pelear por nuestros derechos”, dice Villanueva.

Compartir el artículo

stats