La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés aprueba el plan de inversiones a cuenta del remanente de tesorería

Foro, PP y Cs votan en contra de la propuesta, que consume 4,1 millones de los 5 que hay en la “hucha” del Consistorio

El Ayuntamiento de Valdés.

El equipo de gobierno de Valdés (PSOE) ha sacado adelante en el último pleno, convocado de manera extraordinaria, su proyecto de inversión utilizando 4,18 millones de euros del remanente de tesorería. Lo ha hecho gracias a sus votos y al apoyo de la edil no adscrita Andrea Nogueira, pero con el voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos. La inversión incluye 1,2 millones en intervenciones en la red de caminos de la zona rural, también 1,5 millones para la puesta en funcionamiento de la Casa de Cultura Gil Parrondo y actuaciones en los espacios urbanos de Luarca y Trevías, entre otras inversiones.

“Es incomprensible que haya voto en contra, porque es dinero de los valdesanos que no estaba revertiendo de ningún modo en el concejo”, señaló el alcalde, Óscar Pérez, quien destacó que el proyecto que tiene el gobierno local para Valdés es claro: “A finales de este año o mediados de 2022 tendremos infraestructuras y recursos que no teníamos y eso nos va a dar mejores capacidades de futuro”.

Carlos López, portavoz del PP, justifica su voto en contra señalando que les parece “una locura vaciar 4,2 millones de euros de los 5 millones que tiene el Ayuntamiento en la hucha”. En Ciudadanos, Daniel Álvarez, considera que faltará inversión a largo plazo para el concejo: “No hay medidas sobre desarrollo, industria, lo que tenemos en educación es gasto corriente y no vemos ninguna medida para paliar el gasto corriente que vamos generando”. También votó en contra Foro. Su portavoz María del Carmen Rodríguez, argumenta que la apuesta de Foro es por “un gasto responsable y útil” y considera que “no es prudente apoyar una inversión de gran envergadura en conceptos que no suponen necesidades de primer orden”.

A favor se posicionó la edil no adscrita Andrea Nogueira, quien cree que debe aprovecharse la oportunidad de poder invertir los ahorros municipales y ve con buenos ojos varias de las inversiones.

Por su parte, Isabel Guardado, de Avanza Valdés, decidió abstenerse al echar en falta inversiones que potencien el empleo y la captación de empresa. También se abstuvo el concejal no adscrito José Luis Rodríguez, que ve sería necesario invertir en un programa de rescate a las familias y sectores más perjudicados por la pandemia o en recursos para facilitar la creación de empresas.

En el pleno también salió adelante el traslado, en 2022, del festivo del lunes de Carnaval al 27 de mayo, para conmemorar el día del Fuero de Luarca.

Compartir el artículo

stats