La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Somiedo, enojado, juzga un “disparate” tramitar los parques eólicos

Belarmino Fernández da por seguro que el proyecto será rechazado y carga contra las empresas, a las que se les dijo que “es ilegal y siguen”

Belarmino Fernández Fervienza.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, (PSOE), tenía ayer un cabreo monumental por la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del período de información pública para la autorización y de evaluación ambiental del proyecto de instalación de tres parques eólicos en Somiedo, Tineo y Cangas del Narcea. “Nos parece increíble e incomprensible que se llegue a publicar oficialmente cuando es una cosa completamente ilegal. No lo podemos entender por muy obligatorio que sea”, señala el regidor, quien considera que este tipo de “disparates” no pueden entrar en tramitación administrativa.

Además, avanza que la postura del Consistorio es totalmente “radical”. Una negativa rotunda al proyecto de energía eólica en territorio protegido, con una biodiversidad destacable. El regidor somedano se basa en la ley, que prohíbe “taxativamente” la instalación de eólicos en el Parque Natural de Somiedo. Tanto a nivel interno, con el Plan de Uso y Gestión, como con la normativa municipal o la regional, con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias. “Se tiene que hacer porque tienen la obligación legal de sacarlo a información pública, pero se va a rechazar. De todos modos, de verdad que no se puede entender que llegue a salir en el BOPA cuando no se va a hacer y es ilegal”, insiste.

El Alcalde asegura que el proyecto no saldrá adelante y pide calma a vecinos, empresarios y “amigos” del Parque Natural de Somiedo. Y recalca que así se lo advirtieron a las compañías energéticas que impulsan las instalaciones, todas ellas filiales de Green Capital Development S. L.

“Hace dos años nos reunimos con ellos y se les explicó claramente que es ilegal, que es imposible”, detalla. Hace algo más de dos meses se produjo el último encuentro: “Volvimos a decirles que no se va a hacer porque es ilegal y siguen”, clama Fernández, totalmente indignado con el intento de desarrollar el proyecto en territorio “altamente” protegido.

Según el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno en Asturias se prevén tres parques eólicos. El de mayor potencia, con 100 megavatios, se ubica en la zona de Gobia, entre Somiedo y Cangas del Narcea, con un total de 20 aerogeneradores.

El segundo se proyecta en el área conocida como Carola, con 90 megavatios y 16 eólicos, entre Cangas del Narcea y Tineo. Y, el tercero, en Chagüetos con 60 megavatios y 12 torres de energía eólica entre Somiedo y Cangas del Narcea.

Fernández alega que no está en contra de las energías renovables, pero no en el Parque Natural de Somiedo. En ese sentido, recuerda la aportación que ha hecho el municipio somedano desde hace más de cien años con la hidráulica de La Malva. Sin olvidar que los eólicos pueden afectar a los planes de conservación, “dado que suponen una barrera a la expansión del oso pardo y otras muchas especies”.

Compartir el artículo

stats