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Ibias se renueva para el turismo

El municipio estrena imagen y folletos turísticos y recupera sendas para atraer visitantes y dar a conocer sus recursos

Por la izquierda, Gemma Álvarez, el edil Noé Collar y los empresarios turísticos y de hostelería Tatiana Marcos, José Ron y José Enrique González, ante el nuevo panel turístico de San Antolín de Ibias. | D. Álvarez

Por la izquierda, Gemma Álvarez, el edil Noé Collar y los empresarios turísticos y de hostelería Tatiana Marcos, José Ron y José Enrique González, ante el nuevo panel turístico de San Antolín de Ibias. | D. Álvarez

Ibias estrena nueva imagen turística y recursos de promoción para atraer visitantes y dar a conocer el concejo más suroccidental de la región. El lema “El sol de Asturias”, que identifica desde hace años al municipio, se conserva junto a un logo que representa la naturaleza local, con la silueta de un oso y de las lagunas –no solo de la reserva de Muniellos, también de las brañas– unido por la figura de una persona que disfruta de lo que ve.

La renovación de materiales turísticos se completa con la recuperación y señalización de rutas de senderismo por el municipio.

“Esperamos atraer visitantes y que se afiance el turismo en esta zona, dar a conocer los recursos que hay en el concejo, tenerlos en buen estado y preparados para que se puedan utilizar”, subraya la alcaldesa, Gemma Álvarez.

El Ayuntamiento de Ibias se encargó de revisar y remarcar las rutas existentes en el concejo. Además recuperó otras antiguas como la del pico Miravalles, Dos Ancares y el Dolmen de Seroiro, y creó una nueva por las brañas de Valvaler, Folgueras de Aviouga y Seroiro. Esta última, que es propia del Ayuntamiento, irá marcada con un símbolo de identificación creado por el propio Consistorio, formado por la bandera del municipio y una hoja de parra, que se colocará en las sendas no homologadas. En total, los nuevos mapas turísticos recogen diez itinerarios por todo el concejo, especificando distancia, dificultad y duración.

Otras actuaciones realizadas son la creación de códigos QR impresos en madera para colocar en las iglesias de Alguerdo, Cecos y San Antolín, que se irá ampliando a otros puntos de interés, y la colocación de un panel turístico en la plaza del Ayuntamiento. Todo ello ha supuesto una inversión de unos 12.000 euros, obtenidos, en su mayor parte, con cargo a los fondos europeos Leader.

“Hacía falta una nueva imagen y tener algo que poder enseñar a la gente cuando te preguntan por una ruta, y, sobre todo, que estén marcadas para poder orientarlos”, apunta la hostelera Tatiana Marcos.

El también hostelero José Enrique González coincide en señalar que “renovar los mapas turísticos era algo que necesitábamos”. En su caso también tiene alojamiento y asegura que cada vez se nota más que la gente se anima “a llegar al Occidente olvidado”, buscando “el paisaje espectacular que tenemos y comer bien”.

Este año también se pondrá en marcha un proyecto de realidad aumentada para conocer el teleférico de la mina de Tormaleo y de los campamentos romanos de A Recacha y A Granda das Xarras. Para el año que viene el objetivo es reformar la oficina de turismo y crear un mirador a las lagunas de Muniellos.

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