La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura crea la comisión que supervisará el desarrollo de la obra del Chao Samartín

Las tres administraciones, estatal, autonómica y local, tendrán presencia en el órgano que seguirá los trabajos, cuyo inicio se prevé este mes

El arqueólogo y guía del Chao Samartín, Andrés Menéndez, en una de las zonas del castro. | A. M. Serrano

La actuación que se hará en el castro Chao Samartín de Grandas de Salime para consolidar el yacimiento empezarán finalmente a lo largo de marzo. El inicio de los trabajos se había anunciado para febrero, si bien las condiciones meteorológicas poco favorables del mes pasado en la zona han retrasado su comienzo. Por otro lado, ayer, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) el anuncio de la creación de la comisión de seguimiento de las obras. Este grupo de trabajo, según Cultura, “supervisará la intervención sobre un Bien de Interés Cultural” de la Edad del Bronce y resolverá las dudas y problemas imprevistos “que puedan surgir durante su desarrollo“.

El director general de Cultura, Pablo León, será el máximo responsable de esa comisión de seguimiento y el Ministerio de Cultura tendrá un vocal, al igual que el Ayuntamiento de Grandas de Salime. También formarán parte el titular de la dirección facultativa de las obras, la persona contratada por la dirección de Cultura para la asistencia técnica de restauración, el titular del permiso de seguimiento arqueológico y un arqueólogo del Servicio de Protección de la dirección general de Cultura. Además de supervisar todos los trabajos, el grupo también “analizará y valorará” los informes periódicos de la dirección de obra y se emitirá un informe vinculante “en caso de dudas y problemas”.

Valdés contrata un estudio sobre el origen de los restos de Castiel, en Punta Muyeres

El Ayuntamiento de Valdés contratará el estudio inicial para conocer el origen del castro de Castiel, ubicado en Punta Muyeres. La iniciativa tendrá un coste de 10.000 euros. El alcalde, Óscar Pérez, asegura que con este primer informe, que tratará de confirmar que el yacimiento data del siglo I después de Cristo, se podrá “conocer un poco más la historia local”. El regidor entiende que con esta propuesta el Ejecutivo local contribuye al estudio y conservación, en la medida de lo posible, del patrimonio del concejo. Pérez aclara que actualmente se conoce que Luarca contaba con un pequeño castro, “pero no hay estudios académicos ni datos exactos”, detalla. Una vez se efectúe este primer análisis, el Ayuntamiento apostará por limpiar y desbrozar el entorno donde se encuentran las construcciones y llamará a la puerta del Gobierno autonómico para que valore la opción de desarrollar campañas de excavación. Además, una vez conocido el origen a través de los expertos, “instalaremos paneles con información y señalizaremos debidamente el yacimiento”, avanza el Alcalde.

Compartir el artículo

stats