La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado rechaza implantar en Ibias el ciclo formativo de vitivinicultura

“Llevan años dando discursos sobre el reto demográfico, pero no hacen políticas para abordarlo”, dice decepcionada la Alcaldesa

Viñedos en Ibias. LNE

La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez (PP), mostró ayer su decepción tras la reunión telemática que mantuvo con el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, en la que no hubo acercamiento de posturas sobre la petición del Ayuntamiento de implantar en el municipio un curso de formación profesional relacionado con el sector vitivinícola.

La regidora explicó que desde el Gobierno autonómico se descarta poner en marcha un ciclo de grado medio o superior sobre el vino no solo en el municipio del Suroccidente, sino de manera general en la región. “La postura que me trasladó es que para impartir un nuevo ciclo hay que ver las ratios y la población objetiva que estaría interesada”, señala Álvarez. Algo que para ella choca frontalmente con el discurso del Ejecutivo de lucha contra la despoblación en el mundo rural. “Llevan años dando discursos sobre el reto demográfico y creo que deben ser consecuentes con lo que dicen y hacer políticas de verdad para conseguirlo”, matiza.

El Ayuntamiento de Ibias envió el año pasado al Principado la petición de implantar el ciclo de grado superior de vitivincultura, cuya solicitud se había aprobado de forma unánime en el pleno municipal. Además, la petición iba avalada por un proyecto realizado por la Universidad de Oviedo, encargado por el Consistorio, en el que se argumentaban las razones por las que Ibias era el lugar idóneo para implantar esa formación profesional. Asimismo, se incluía el apoyo de profesionales del sector del municipio, que argumentan la necesidad de la formación para suplir la demanda de mano de obra cualificada. Apoyaron la reclamación desde las denominaciones de origen protegido de otras zonas, como la de Vino de Cangas, la del Bierzo o bodegas de Negueira de Muñiz (Lugo).

La alternativa que recibió la alcaldesa a su propuesta fue la posibilidad de solicitar certificados de profesionalidad, aunque asegura que para ella esa no es la solución a la demanda que existe.

No obstante, Álvarez señala que estudiará el planteamiento de los certificados y seguirá trabajando para conseguir el ciclo de grado superior. “Solicitaré al Gobierno que se haga el decreto necesario para implantar un nuevo ciclo y estudiaré la oferta formativa que se imparte en el ciclo que solicitamos para tener toda la información”, subraya.

Compartir el artículo

stats