El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró ayer en la Junta que su departamento tiene la intención de recuperar el procedimiento de expropiación de terrenos necesario para hacer el depósito de escombros resultantes de la obra de mejora de la carretera AS-219, entre Navelgas y Naraval. Este es el paso previo para reanudar los trabajos. Calvo afirma que lo hará “lo antes posible” para poder reiniciar los trabajos a “a la mayor brevedad”, pero sin detallar plazos concretos.

La actuación se inició en el último trimestre de 2019, si bien tuvo que paralizarse en septiembre de 2020 al no disponer de un lugar donde realizar el depósito de material resultante de las excavaciones de la obra. La propuesta fue utilizar unas parcelas del pueblo de Naraval de uso agroganadero y próximas a una vivienda, la plaza y la iglesia del pueblo, lo que se encontró con el rechazo de propietarios y vecinos de la localidad tinetense.

El uso de esas fincas sigue siendo la única posibilidad que ve la consejería para poder continuar con las trabajos. “Nuestra voluntad es minimizar la afección, planteamos que los materiales que se depositen sean los de mejor calidad para que permitan la reversión y que esa expropiación pueda ser temporal. Creemos que eso es lo que tiene más garantías para una correcta ejecución y para salvaguardar el interés general”, expuso Alejandro Calvo en respuesta a las preguntas planteadas por el diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa.

Calvo confesó que no había “una solución perfecta” y explicó que se analizaron zonas de depósito alternativas, pero señaló que suponían sobrecostes del contrato “inasumibles”. Por ello, insistió el consejero, “ir a una expropiación de mínimos supondría paralizar definitivamente las obras y tener que volver a licitarlas por un importe superior al actual, por lo que estaríamos en una situación peor”.

El diputado de Podemos también planteó la situación de que proceder a la expropiación de los terrenos lleve a un litigio que pueda paralizar las obras durante años “de una carretera que está en una situación crítica”, recordó. Así el parlamentario pidió que se establezca diálogo con los vecinos.