La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU, PP y Podemos piden paralizar la obra del Chao Samartín, que se inicia el martes

La comisión de seguimiento revisará quincenalmente la marcha de los trabajos, anuncia Pablo León durante su comparecencia en la Junta

Una de las áreas del Chao Samartín, en Grandas de Salime

Ya hay fecha concreta para el inicio de la obra de consolidación del castro Chao Samartín de Grandas de Salime. El Ayuntamiento anunciaba ayer que los trabajos se pondrán en marcha el próximo martes, 9 de marzo, mientras en la Junta los grupos parlamentarios aún planteaban dudas sobre el proyecto. Lo hacían ante el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, que compareció para dar explicaciones sobre la iniciativa en la comisión de Cultura.

León defendió durante su intervención la necesidad de actuar en el yacimiento arqueológico detallando los problemas que presentan sus estructuras. Unos daños causados, sostuvo, por la exposición a la intemperie, por los propios elementos de protección utilizados hasta ahora e incluso por restauraciones que “han resultado erróneas”, reconoció.

“Ante esta situación se elaboró un proyecto refundido de obras de emergencia y de consolidación del yacimiento, elaborado por profesionales especializados y supervisado por técnicos del servicio de Patrimonio y revisado por el pleno del Consejo de Patrimonio en tres ocasiones”, explicó en el Parlamento. A la vez que recordó que la actuación recibió la subvención del 1,5% cultural del Estado y que fue informado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España tanto antes de la adjudicación inicial como de la definitiva.

La actuación ha sido muy criticada desde diferentes entidades de expertos de arqueología y restauración. Incluso el proyecto ha tenido que introducir cambios de ejecución a raíz de informes del Consejo de Patrimonio Cultural. Alteraciones que, según el director general, no han supuesto una modificación del proyecto, sino que se han incluido como indicaciones.

Esta última cuestión suscitó numerosas preguntas de los parlamentarios. A todos ellos León respondió asegurando que “no se ha modificado el proyecto porque la concepción y el tipo de actuaciones se mantienen, pero se incluyen matizaciones en casos puntuales a causa de las observaciones de otras instituciones y entidades como el Ministerio y la propia Consejería, con los informes externos encargados en 2019 ”.

El director general incidió en que esas “matizaciones” son de obligado cumplimiento al recogerse en la resolución de autorización de las obras que “es un documento ejecutivo”. Recordó que existirá una comisión de seguimiento de los trabajos que “quincenalmente revisará cómo se está ejecutando la obra, que garantiza que se va a realizar en los términos en los que ha marcado el Consejo de Patrimonio y la Consejería”.

A la diputada de IU, Ángela Vallina, no le parecieron suficientes las explicaciones. No dudó en aseverar en que se cometerá una “barbaridad” y que se “va a destruir una joya, la van a rebajar a la categoría de mal parque temático”. Podemos pidió la retirada del proyecto y su reformulación. “Se va a cometer un atentado”, expuso Rafael Abelardo, de Podemos. La diputada del PP Gloria García aseveró que se estaba defendiendo “una cacicada” y recordó que los expertos “insisten en la retirada del proyecto en su informe de enero de 2021”.

Corredor del Navia

Por otra parte, el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, es uno de los cuatro regidores que se reúne hoy, viernes, de forma telemática, con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Junto a los de Boal, Illano y Pesoz, celebrarán una cita por la que llevan esperando dos meses para analizar el proyecto del denominado corredor del Navia.

Los alcaldes piden un proyecto de reforma integral de la vía, más ambicioso que el que tiene en marcha el Principado, pero la Administración autonómica lo considera inasumible por su elevado coste.

Compartir el artículo

stats