La Fiscalía del Principado de Asturias va a solicitar al juez la condena de un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Ibias tras quemar unos rastrojos.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la mañana del día 10 de marzo de 2017, con el objetivo de eliminar el matorral de una finca agrícola en Villares de Arriba, Tormaleo, Ibias, la cual explota con fines ganaderos, quemó unos rastrojos que previamente había cortado y apilado. Lo hizo sin autorización para ello, sin adoptar precaución alguna para apagarlo, sin dar previo aviso al 112, Guarda Civil o agentes del Medio Natural, desentendiéndose del mismo y dejándolo a su libre evolución. Así, el fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas, hasta que, tras la intervención del SEPA y el empleo de medios aéreos, se logró su extinción a las 19:35 horas.

La superficie total por la que se extendió el fuego fue de 4,05 hectáreas, siendo las especies predominantes las de helecho, tojo, brezo, escoba, roble, castaño y pino. Los gastos de las labores de extinción llevadas a cabo por el SEPA ascendieron a 2.651,56 euros. Los gastos derivados del empleo de medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ascendieron a 17.334,74 euros. Los perjuicios medioambientales fueron tasados en 1.111,79 euros.

La zona incendiada tiene la consideración de monte, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal causado por imprudencia grave y por eso solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 9 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Por las distintas responsabilidades se pide indemnizaciones que superan los 20.000 euros.

Costas.

La vista oral sobre el caso está señalada mañana, 10 de marzo de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 12,00 horas.