El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, defendió ayer la apuesta del Ayuntamiento para ampliar la estación de esquí leonesa de Leitariegos hacia su vertiente asturiana, en terrenos cangueses, tras conocer que la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había presentado alegaciones contra el proyecto. En enero, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el procedimiento de evaluación ambiental, denominada “Plan especial para desarrollo de uso recreativo extensivo para deporte de invierno”, sometiéndose a una fase de alegaciones.

“Frente a organizaciones como la Coordinadora Ecoloxista, que pone en duda un modelo de desarrollo como es la búsqueda de nuevas oportunidades en el medio rural, está la actitud del Gobierno regional y el Ayuntamiento, que es la de facilitar la vida todo lo posible a quienes habitan en zonas rurales”, expuso el regidor cangués.

El grupo ecologista pide en sus alegaciones que el proyecto sea desestimado porque lo ve “inviable desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza”. Añade que “su ejecución supone un impacto sobre espacios, especies y hábitats cuya alteración y deterioro contraviene lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de protección”. También hace referencia a “la escasez de precipitaciones en forma de nieve”.