La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, con 30 mayores en espera de plaza, promueve una nueva residencia en la villa

El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Principado dos fincas, una en El Ribazo y otra en La Granja, para ubicar el futuro equipamiento

Obras en la residencia de Navia. G. GARCÍA

El Ayuntamiento de Navia asumirá este año la redacción de un proyecto para construir en la capital del concejo una nueva residencia pública de mayores, cuya ejecución correrá a cargo del Principado. Así se acordó ayer en una reunión telemática mantenida entre el Ejecutivo local (conformado por PSOE e IU) y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, acompañada la gerente del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Ana María Suárez.

El concejo cuenta en la actualidad con la residencia San Francisco y Santa Rita, de gestión concertada y que tiene cubiertas de manera permanente sus cincuenta plazas. Además, según la información que manejaba el equipo territorial de Servicios Sociales del Área Sanitaria I con fecha de septiembre de 2020, existen en todo el territorio noroccidental ochenta y cinco solicitudes de plaza residencial, de las que treinta corresponderían al concejo naviego. De ahí que la concejala de Servicios Sociales, Marga Iglesias Pulido (IU), considere que la construcción de una segunda residencia en el municipio está más que justificada.

La edil, que acudió a la reunión junto al alcalde, Ignacio García Palacios, explica que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería dos terrenos municipales: uno en la zona de El Ribazo, detrás de la estación de autobuses, y otro en la zona de La Granja. De hecho, los técnicos de Derechos Sociales los han visitado recientemente y ahora elaborarán un informe determinando cuál es el más idóneo.

Asimismo, en la reunión de ayer se acordó solicitar un encuentro con los responsables de la Fundación Manuel Suárez, para estudiar la posibilidad de que el nuevo servicio se pueda implantar en el edificio en desuso propiedad de la citada entidad. Pulido explica que cualquiera de las alternativas ofrecería una opción céntrica para este recurso, por el que su partido lleva años luchando. En este sentido, se mostró muy satisfecha de que el Gobierno regional apoye su reivindicación. “Vamos paso a paso, pero con paso firme”, añadió la edil.

Ampliar el centro de día

En el encuentro también se abordó la posibilidad de ampliar el número de plazas disponibles en el centro de día del municipio. “En la actualidad dispone de veinticinco plazas, pero podría llegar a las treinta. Hablamos de cómo optimizarlo más”, precisó Pulido. Este aumento podría lograrse habilitando una nueva línea de transporte para los desplazamientos al centro.

Compartir el artículo

stats