La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Occidente participa en un programa europeo sobre la adaptación del oso al cambio climático

El plan prevé medidas para mejorar el acceso al alimento de los plantígrados, que verán afectada la hibernación por la subida de las temperaturas

Osos avistados en Somiedo, en una imagen de archivo. | LNE

El Principado participa en la iniciativa europea denominada Life Osos con futuro (2020-2025), cuyo objetivo es facilitar la adaptación del oso pardo cantábrico al cambio climático. El proyecto se desarrollará en Asturias en el área de la subpoblación cantábrica occidental, en concreto, en los espacios de la Red Natura 2000 de Peña Ubiña, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo. Las intervenciones se centrarán en analizar y mejorar la disponibilidad de alimento de la especie y en la prevención de conflictos invernales que puedan afectar a los plantígrados.

Según explicó ayer el Principado, las acciones del plan –que también se llevarán a cabo en León y Palencia–, se ponen en marcha ante las evidencias de los estudios científicos, que advierten de que el cambio climático afectará a la hibernación, que tenderá a reducirse por el incremento de las temperaturas. También impactará en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta la especie.

De hecho, algunos como el arándano ya presentan cosechas irregulares. Además, un mayor movimiento de plantígrados durante el invierno puede generar interacciones con la caza y otras actividades habituales en la montaña.

El proyecto prevé la plantación, en varias fases, de 150.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos carnosos en 225 pequeños bosques que ocuparán 155 hectáreas. A ellos, se sumarán 25.000 castaños injertados con variedades autóctonas en otros 75 espacios de 55 hectáreas. También se prevé la restauración de sotos abandonados de castaños, a los que se aplicará un tratamiento para mejorar la producción de fruto y su resiliencia climática.

Para la elección de las zonas se valorará el impacto del cambio climático y se contará con la participación de investigadores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura.

La otra gran línea de actuación tiene que ver con las actividades en los montes oseros durante el invierno. En este sentido, se llevará a cabo una campaña de reuniones con más de 100 grupos de cazadores y asociaciones de deportes de invierno para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de sus implicaciones sobre la actividad de los osos.

La iniciativa dispondrá de casi 2,6 millones de presupuesto, cuenta con financiación del programa europeo Life y cofinanciación del Gobierno de Asturias. La Fundación Oso Pardo coordinará el plan, que aúna socios como la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Compartir el artículo

stats