El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Ayuntamiento de Villayón firmaron en 2019 un convenio que busca compensar al concejo de donde se extrae el agua (en concreto, del embalse de Arbón) que abastece a buena parte del Noroccidente. El documento se renovó ayer con una vigencia y dotación económica superior: durará cuatro años (hasta 2025) y recoge un desembolso global de 400.000 euros.

El convenio permitirá acometer actuaciones diversas “para preservar la calidad del agua del entorno del embalse de Arbón”. La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, se mostró satisfecha con el nuevo acuerdo y señala que su municipio tiene muchas obras pendientes en materia de calidad de agua, empezando porque la mayoría de las localidades tienen agua sin clorar y también muchas sufren escasez. Lo más inmediato, ya consignado con cargo a la última anualidad, será mejorar los depósitos de los núcleos de Arbón, Villayón, Ponticiella y Valdedo.

En la firma estuvo presente el presidente del Consorcio y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño. Por ello, la regidora aprovechó para tratar con él asuntos pendientes. Entre ellos, la mejora de la carretera de Villayón a Boal. Cofiño aseveró que este año se redactará, con 20.000 euros, el proyecto del primer tramo.