La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso de Abres recupera el médico a jornada completa tras casi dos años sin titular

“Es la mejor noticia que hemos tenido”, señala el Alcalde ante la llegada de un facultativo que procede de Madrid y asume la plaza vacante

El consultorio de San Tirso de Abres

San Tirso de Abres acaba de recuperar el servicio de médico a tiempo completo, tras casi dos años con restricciones en la atención a los usuarios. El consultorio local, ubicado en la capital del concejo, incorporó a principios de mes un facultativo procedente de Madrid que acaba de asumir esta plaza vacante desde junio de 2019. Se pone fin así a una etapa de transitoriedad en la que los vecinos no solo sufrieron el recorte de la atención en su centro de referencia, sino que se vieron obligados, en muchas ocasiones y especialmente durante la pandemia, a desplazarse a Vegadeo (a unos quince minutos en coche de la capital del concejo santirseño).

“Es la mejor noticia que tuvimos este año”, señala el alcalde de San Tirso, Clemente Martínez, quien entiende que “un pueblo sin médico diario pierde mucho”. No solo aplaude que se recupere la atención plena en el municipio, sino también que se haga con un médico de referencia: “Eso permite dar continuidad a la atención porque conoce cada historial y a la persona. Da mucha más confianza, sobre todo, en el caso de un concejo con muchas personas mayores, como ocurre aquí”.

El regidor tiene previsto reunirse en la mañana de hoy, martes, por primera vez con este facultativo, incorporado el pasado 3 de marzo. Además, el centro sanitario también recibirá hoy la visita de un técnico de la Consejería de Salud para evaluar algunas mejoras en materia de accesibilidad que requiere el equipamiento.

Los problemas en el consultorio periférico santirseño, con 363 cartillas médicas y adscrito al centro de salud de Vegadeo, comenzaron en junio de hace dos años cuando quedó vacante la plaza de médico. Ante la escasez de facultativos en el Área Sanitaria I se tomó la decisión de reducir la atención a tres días a la semana: un médico del centro veigueño se desplazaba los lunes, miércoles y viernes, en horario de doce de la mañana a dos de la tarde. El problema, como denunciaron los vecinos, no era solo la limitación horaria, sino los continuos cambios de profesionales que padecían, lo que dificultaba el seguimiento de los casos.

La situación generó un enorme malestar en el municipio y la gerente del área por entonces, la doctora María Ángeles Miranda, llegó a reunirse con los vecinos para aclarar que se trataba de una medida temporal y garantizar la prestación de la atención sanitaria.

Con la pandemia, como ocurrió en otros consultorios periféricos, se suprimió la atención, lo que obligó a desplazarse a Vegadeo. Para paliar la situación, San Tirso estableció durante unos meses un servicio de taxi gratuito para facilitar los desplazamientos de los vecinos al médico.

Compartir el artículo

stats