La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé licitar en breve mejoras en el primer tramo del corredor del Navia

Infraestructuras no considera esta obra, entre Coaña y Boal, parte del plan previsto para la AS-12 y que rechazan los cuatro concejos afectados

Corredor Navia.

El Principado ha reservado este año una partida de 600.000 euros para acometer mejoras en el primer tramo del conocido como corredor del Navia, en concreto, en el trayecto que va desde El Espín (Coaña) a Boal. Se trata de una actuación que no está incluida en el proyecto de renovación integral de la AS-12 que tanta polémica está generando en los últimos meses por el desencuentro entre los alcaldes de Boal, Pesoz, Illano y Grandas de Salime, y el gobierno regional.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial tiene previsto actuar en ocho tramos de la primera parte de esta vía, que suman alrededor de seis kilómetros de longitud. Los trabajos, que saldrán “próximamente a licitación”, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. Según la información facilitada por el gabinete del consejero Alejandro Calvo, esta obra incluirá la reparación del firme de las travesías de Villacondide y Trelles, en Coaña, así como las de Miñagón y Boal, en el vecino concejo boalés. También está proyectado adecuar “la señalización de adelantamiento y el balizamiento de curvas”.

La alcaldesa de Coaña, Rosana González, desconoce estos planes y por eso ha solicitado una reunión urgente con el Principado. Será el jueves 25 de marzo. “Cuando hay prevista una intervención en el municipio, lo lógico es que tenga conocimiento”, precisa, molesta con la falta de comunicación. Y es que la regidora coañesa, pese a solicitar estar presente en las reuniones sobre la AS-12, está siendo excluida de todas las negociaciones. Es consciente de que el tramo de vía que toca a Coaña no requiere un cambio de trazado, pero sí lucha por obras que mejoren “las deficiencias” que presenta.

Compartir el artículo

stats