La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ampliará esta legislatura las zonas visitables del castro de Coaña

La Consejería de Cultura destinará 150.000 euros a la conservación, investigación y difusión de este yacimiento y al cercano de Mohías

La consejera de Cultura, Berta Piñán, y el arqueólogo Ángel Villa, ayer, durante la visita. | A. M. Serrano

El castro de Coaña tendrá más zonas visitables esta legislatura. La consejera de Cultura, Berta Piñán, acudió ayer al yacimiento para conocer su situación y necesidades con el fin de realizar un plan director “ambicioso” que permitirá, entre otros asuntos, ampliar el recorrido realizando una intervención que se considera “histórica”.

De momento, se destinarán 150.000 euros a “la conservación, estudio y difusión” de este castro, uno de los más importantes de la costa norte de España, y del cercano de Mohías. Se trata actuaciones rápidas con las que las construcciones lucirán con mejor aspecto.

Durante la visita, la Consejera se mostró interesada en completar un plan director que mejore el conjunto en su totalidad y lo haga más accesible tanto desde el punto de vista físico como didáctico. De hecho, no se descarta cambiar la dirección del recorrido actual con el fin de abarcar más extensión y mejorar la lectura de la historia del yacimiento. También se estudia hacer recreaciones virtuales –realidad aumentada– para que los visitantes puedan enfocar con su móvil una construcción y conocer, a través de un vídeo, cómo podría haberse levantado y cuál fue su evolución en el tiempo.

En la visita estuvo presente el arqueólogo de la Consejería y estudioso de los castros del Occidente, Ángel Villa, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y la alcaldesa de Coaña, Rosana González (PP). El primero apoyó sin fisuras una intervención amplia para que el castro luzca en su plenitud, dada su importancia de este lugar “en la historia y el patrimonio asturiano”.

Más crítica se mostró la regidora coañesa para quien la fórmula elegida hasta la fecha para mantener el yacimiento “no es la óptima”. González se preguntó por los anuncios de otros gobiernos también socialistas que llegaron a comprometer “incluso inversiones millonarias” sin llegar a materializarlas nunca.

Según la Consejería de Cultura, a partir de ahora se ampliarán las siegas estacionales “con la posibilidad de hacer visible el recinto sacro, las fortificaciones de la ladera meridional y el espacio superior o acrópolis”.

Con el futuro plan director también se estudiará “aumentar el área excavada sobre las defensas meridionales del castro y las zonas usadas como escombreras de antiguas extracciones con el fin de incorporar nuevos sectores a la visita”.

Otra propuesta es la mejora del centro expositivo y de atención al visitante. El objetivo es ganar espacio, mejorar el discurso museístico y renovar los contenidos.

En el castro castro de Mohías, cuyas construcciones están casi completamente cubiertas por la vegetación, se recuperará el espacio excavado y se elaborará un inventario de los materiales. En algunos casos, no se descarta la restauración de estas piezas.

Compartir el artículo

stats