La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postales del Verdeamor para todos los rincones del mundo

Un proyecto del colegio de Tineo trabaja los idiomas a partir del envío de cartas con fotografías del concejo a estudiantes de otros países

Los alumnos de quinto de Primaria del colegio Verdeamor, ayer, mostrando sus postales en la mano. | D. Á.

Imágenes de la villa de Tineo con nieve o sin ella, de El Arenero, del Carbayón de Valentín, de la Casa del Puerto o del dolmen de Merillés, entre otros puntos del concejo. Todas ellas son protagonistas de las postales creadas a partir del proyecto de “postcrossing” en el que está trabajando el alumnado de quinto de Primaria del colegio Verdeamor, de Tineo.

La iniciativa consiste en establecer contacto a través de estas postales con personas de diferentes partes del mundo y los escolares lo han hecho con estudiantes universitarios de China, Taiwán, Estados Unidos, con una persona de Alemania y también con una mujer jubilada de Rusia, a los que han hecho llegar sus postales, en las que viaja “un pedazo” de Tineo.

“Este proyecto nos permite trabajar diferentes aspectos como son el geográfico, el cultural, el gastronómico, además de practicar la escritura y la lectura en inglés”, explica la profesora Sandra Flórez, que recuerda que cuando pusieron en marcha la actividad y fueron en busca de postales de Tineo vieron que no había mucha variedad y las que encontraban estaban anticuadas, así que pensaron en añadir la fotografía a la iniciativa.

Fueron los propios escolares los que escogieron los rincones a fotografiar y tomaron las instantáneas, que con la ayuda del Ayuntamiento se convirtieron en postales. El Consistorio se sumó a la iniciativa e imprimió un total de novecientas, no solo el colegio, sino para repartirlas en la oficina de turismo como un elemento más de promoción.

Aún sin respuesta

Aunque por ahora no han recibido ninguna carta de respuesta, los escolares las esperan con mucha ilusión. Entre ellos, Ramón Bernardo tiene claro que quiere que en otros puntos del mundo descubran lugares como Tineo, “un poco oculto, pero muy bonito”, recalca.

Es lo que ellos han intentado a través de las cinco postales enviadas, dar a conocer su localidad. “Queremos que la gente sepa que Tineo es un pueblo maravilloso, que pueden visitar muchas cosas”, explica Fátima Fakhraouì.

El proyecto quiere seguir creciendo y la idea es que en primavera, los alumnos vuelvan a salir con sus cámaras a hacer fotografías. Otros profesores se han sumado a la iniciativa y están trabajando en poder hacer una ruta para visitar los lugares retratados y animarán a los estudiantes para que los expliquen tanto en inglés, como en castellano y asturiano.

Compartir el artículo

stats