La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia reforzará la videovigilancia de las calles con la instalación de cámaras móviles

El presupuesto de este año, aprobado con el voto en contra del PP, incluye una partida de 40.000 euros para la compra de los aparatos

Ambiente ayer en Los Jardinillos, donde está una de las cámaras. | T. C.

El Ayuntamiento de Navia reforzará este año la videovigilancia de las calles de la capital del concejo con la instalación de un conjunto de nuevas cámaras, las primeras que serán móviles. La medida cuenta con una partida de 40.000 euros en los presupuestos municipales de 2021. El documento, con un montante de 7.570.000 euros, recibió ayer luz verde con los votos a favor del gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida (IU) y el voto en contra de la oposición, del Partido Popular (PP).

El concejo naviego ya fue pionero en la comarca hace una década en la instalación de las primeras cámaras en las calles más céntricas. El portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Asenjo, explica que con esta nueva compra se busca mejorar la labor investigadora de la policía municipal y la Guardia Civil cuando se produce algún delito. También, que sirvan “como efecto disuasorio del vandalismo público que malgasta cuantiosos recursos a lo largo del año”.

El capítulo de inversiones cuenta con una partida de 375.000 euros, de los que 100.000 se destinarán a la red de distribución de agua y 20.000 euros a inversiones en alcantarillado. Está previsto destinar 60.000 euros a la urbanización y pavimentación de calles, 20.000 a adquirir mobiliario y 27.000 euros para mejora de parques y jardines. Asimismo, hay una partida de 50.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas.

Asenjo explicó en su intervención que el presupuesto cae un 4,3% con respecto al del año anterior (340.000 euros menos) y lo justificó en la reducción de los ingresos por la caída de las licencias municipales y por los gastos y exenciones fiscales aprobadas para paliar la crisis del covid-19. En este sentido, recordó las reducciones de tasas de agua, basura y terrazas acordadas para el comercio y la hostelería. En su exposición, el edil también explicó que el capítulo de gasto corriente sube unos 62.000 euros, en parte por el incremento que ha supuesto el refuerzo de limpieza que motiva la pandemia.

Por su parte, los populares han decidido votar en contra del documento porque el gobierno no les tuvo en cuenta para su elaboración. En enero solicitaron participar y en febrero presentaron una propuesta pidiendo incluir la concesión de ayudas directas a las empresas afectadas por el estado de alarma.

“No hemos recibido respuesta ni verbal, ni escrita. Es por eso, que hemos criticado esta actitud poco constructiva y dialogante del equipo de gobierno y, muy especialmente, de IU que mientras estaba en la oposición se quejaba amargamente de esta forma de proceder, pero que hace lo mismo que tanto criticó ahora que forma parte de ese gobierno. Les hemos recomendado más coherencia para tener más credibilidad”, explicó la portavoz popular, Ana Isabel Fernández.

Compartir el artículo

stats