El hórreo del campo de La Garita, donde se celebra el día grande de La Regalina de Cadavedo, ya tiene nueva ubicación. La mayor parte de los miembros de la Sociedad Popular propietaria de la restaurada construcción que casi cae el pasado mes de enero a la playa la Riberona, a causa de un argayo, se decantaron por recolocar el popular hórreo en un lugar que se encuentra a 30 metros de su ubicación original.

La junta directiva del colectivo convocó este domingo, en una jornada histórica para el pueblo, a sus 220 socios para conocer su opinión. Todos podían elegir entre tres opciones: una al Este y mirando al cabo Busto, y dos más al Oeste, con el cabo Vidio y otros entornos cercanos como protagonistas. Finalmente, la mayoría, 39 de las 80 personas que ejercieron el derecho a voto, se decantaron por una opción que en el plano figura como “número dos”. Se trata de un rincón cercano a la ubicación original del hórreo, justo a la derecha de la entrada, en dirección al Norte.

El portavoz de la Sociedad, Ángel Villaverde, agradeció la participación vecinal y aseguró que “solo con una convocatoria electoral” se podía dar voz a los socios, ya que las asambleas no están permitidas por las restricciones de la pandemia. La votación empezó puntual, a mediodía, en las instalaciones del bar Casino de Cadavedo, donde la Sociedad guarda parte del material que se exhibe el día de La Regalina, como los vestidos tradicionales y algunos adornos de la procesión civil.

Por la izquierda, Ilenia Rubio, Javier Fernández y Marcos Fernández, integrantes de la mesa y miembros de la Sociedad Popular La Regalina. | A. M. S.

Ángeles Méndez fue la primera vecina y socia en votar. Residente en Oviedo pero con casa familiar en Cadavedo, prefirió la opción “número 3”; es decir, la más alejado del lugar donde se encontraba el hórreo antes de ser recuperado. En su opinión, esta ubicación minimizaba el impacto paisajístico. Su hermana, Ana Méndez, también eligió la misma alternativa, si bien ambas aseguraron que “con hórreo o sin él, este lugar es uno de los más bonitos de Asturias”.

Carlos Coronas también fue de los primeros vecinos en votar. Su opción, identificada como “número 2” en los planos que ofrecía la Sociedad, fue la más votada. “Me parece que es lugar más seguro de los tres propuestos y el que mejor respeta las vistas que ofrecía antes el hórreo”, indicó.

Adrián González y Manuel Rodríguez, yerno y suegro, respectivamente, también optaron por esta alternativa. “Creemos que es el lugar que está más alejado de posibles argayos”, indicaron.

A la derecha, el lugar donde se colocará el hórreo. | A. M. S.

La Sociedad Popular La Regalina ofreció las tres alternativas tras consultar con la Universidad de Oviedo los riesgos del terreno. Se da la circunstancia de que el portavoz del PP de Valdés, Carlos López, quien también es profesor de Geología de la universidad asturiana, fue el especialista que dirigió el proyecto sobre la estabilidad del terreno del campo de La Garita. En este sentido, el portavoz del colectivo, Ángel Villaverde, aseguró que todas las opciones eran “seguras” y estaban “indicadas” por los especialistas.

Una vez conocido el resultado de la votación, la Sociedad solicitará un permiso especial a la Demarcación de Costas para recolocar al hórreo, que permanece en la carpintería Ovín de Nava, donde fue restaurado. Los trabajos han dejado una factura de 12.000 euros a la Sociedad. Algo más de la mitad ya está abonado y ahora se buscan fondos para pagar el resto. El hórreo, que ya está desmontado, se trasladará a Cadavedo en las próximas semanas. Serán los vecinos del pueblo los encargados de construir los apoyos principales de la construcción. Para muchos vecinos será “un momento especial” volver a encontrarse con la construcción, donada por una vecina en los años setenta e imagen turística de Cadavedo. El pueblo tiene también pendiente la recuperación del tablado donde se organizaban los bailes durante el día de La Regalina. La Sociedad confía en tenerlo todo a punto en verano.