Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somiedo no quiere torres eólicas: “Atentan contra el medio ambiente y el paisaje”

El Ayuntamiento alega contra los proyectos porque “contravienen el plan urbanístico local, las normas del parque natural y varias leyes autonómicas”

Zona de molinos eólicos del parque de As Grallas, en Villanueva de Oscos. | Luisma Murias

Zona de molinos eólicos del parque de As Grallas, en Villanueva de Oscos. | Luisma Murias

El Ayuntamiento de Somiedo ha manifestado su frontal oposición a la instalación de parques eólicos en el concejo. “Atentan contra los valores medioambientales, ecológicos, paisajísticos y naturales”, señala. Unos valores que son “de gran interés para este municipio y en general para toda la sociedad”, añade el organismo local en la alegación que ha presentado contra los proyectos ideados por varias empresas privadas para instalar torres generadoras de energía en Gobia, Chagüetos y Carola.

El equipo de gobierno que capitanea Belarmino Fernández Fervienza (PSOE) sostiene que los parques eólicos pondrían en peligro “la conservación de los espacios y hábitats naturales existentes en el municipio”. Y entiende que su instalación vulneraría “la normativa urbanística municipal y autonómica y la normativa sectorial protectora de los espacios naturales en este concejo”, en referencia al parque natural que ocupa toda la superficie municipal.

El organismo local ha avalado sus argumentos presentando junto a las alegaciones varios informes técnicos desfavorables a los proyectos. Informes urbanísticos y medioambientales que señalan, por un lado, que los proyectos chocan frontalmente contra el planeamiento municipal; en concreto, con el apartado referido a las infraestructuras e instalaciones de redes y elementos de suministro de energía eléctrica, que señala textualmente: “Se prohíbe el paso de líneas aéreas de alta tensión por suelo urbano y por el suelo no urbanizable de especial protección de uso restringido especial y de alta montaña” y “la instalación de parques eólicos en todo el término municipal de Somiedo, así como los estudios previos, pruebas, etcétera tendentes a su instalación”.

Más: los parques eólicos, según el Ayuntamiento, contravienen la normativa medioambiental del parque natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y otras normativas sectoriales de Medio Ambiente vigentes en Asturias.

Un ejemplo: El texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias (TROTU) y el reglamento (ROTU) señalan que en los lugares “de paisaje abierto y natural de especial interés, sea rural o marítimo, o en las perspectivas que ofrezcan los conjuntos urbanos o núcleos rurales que posean características histórico-artísticas, típicos o tradicionales, y en las inmediaciones de las carreteras y caminos de trayecto pintoresco, no se permitirá que la situación, volumen, altura, muros y cierres y la instalación de otros elementos rompan la armonía del paisaje, desfiguren la perspectiva del mismo o limiten o impidan la contemplación del conjunto”.

Compartir el artículo

stats