La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, ha reclamado al Principado intensificar el mantenimiento en la carretera que conduce al puerto del Connio y en la que “no se invierte desde los años noventa”. La regidora dice que los vecinos del concejo se ven obligados a recurrir a esta vía en muchas ocasiones cuando se registran argayos o complicaciones en la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas y de ahí que considere fundamental que esté en las mejores condiciones.

“Se desbroza y se retira alguna piedra, pero pedimos una limpieza completa de las cunetas para que tenga un mantenimiento de verdad”, expone la Alcaldesa, que trasladó esta petición a la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz. La directora le respondió que este año quieren desarrollar un proyecto de mantenimiento de las carreteras del Pozo de las Mujeres Muertas, Tormaleo y la que conduce a Marentes y se comprometió a intentar incluir en el mismo paquete la mejora de El Connio.

Además, la Alcaldesa pidió a la responsable de Infraestructuras que el Principado se haga cargo de la limpieza del acceso al núcleo de Valdebois durante las nevadas. Dice la regidora que, como no es una carretera principal, el consistorio tarda mucho en abrirla con medios propios y para el Principado sería más rápido. “La última vez tardamos tres días en abrirla y a la fresadora le lleva quince minutos”, añade. La directora se comprometió a consultar esta opción y a barajar si se puede suscribir algún convenio con el consistorio para esta limpieza puntual.

Cambio de titularidad

La Alcaldesa también se interesó por las posibilidades de que el Principado se haga cargo de la carretera que va de San Antolín a Los Coutos. En su día el consejero Juan Cofiño vio con buenos ojos la propuesta, pero no ha habido avance alguno. “Es la carretera que más pueblos abarca y para nosotros es mucho problema tenerla limpia”, añade la Alcaldesa, que también pidió ayuda del gobierno regional para afrontar el rebacheo de la vía que conduce a Teixeira.